Camioneros: los Moyano apoyan al patotero Osuna y a Dorinka

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace casi diez meses que los trabajadores y un núcleo de delegados de la logística Dorinka, ex Wal-Mart, vienen peleando en soledad contra los “retiros voluntarios” (despidos encubiertos), la multitarea y el avasallamiento del convenio colectivo de trabajo por parte de la patronal.

El Secretario General de la Seccional Luján-Rodríguez, Pablo Osuna, se posicionó abiertamente en este conflicto con la patronal. En una reciente entrevista televisiva a un medio zonal, Osuna declaró que viene negociando con De Narváez adelantar vacaciones, cerrar el turno noche y habilitar la multitarea. Según Osuna, es para “evitar” despidos que de todos modos se han producido. Toda esta entrega por parte de Osuna, ha sido denunciada por tres delegados, que rechazaron cobrar 60 horas por parte de la patronal a cambio de no presentarse a trabajar y dejar el camino allanado para avasallar el convenio de Camioneros y proseguir con los “retiros voluntarios”. Este intento de coima fue presentado y defendido por Osuna como una “conquista del gremio” y emplazó a los delegados a que acepten la coima sino les “iba a volar el culo” y “les iba a armar una asamblea” para destituirlos.

Las amenazas de muerte fueron denunciadas ante la justicia, que inició una investigación. En la asamblea de destitución, de la cual participó la dirección nacional de Camioneros, los trabajadores apoyaron sin fisuras a los tres delegados que rechazaron la coima y que se plantaron ante el intento de la patronal de imponer la flexibilización laboral.

Los delegados difundieron profusamente la situación por la que atraviesan los trabajadores de la logística en diversos medios de comunicación y reclamaron que la dirección del sindicato de Camioneros se pronuncie contra las amenazas de muerte por parte de Osuna y contra el intento de coima por parte de Dorinka. Fabián Sosa, uno de los delegados, ha reclamado “que se pronuncie el sindicato, Hugo Moyano y la dirección, respecto de qué van a querer hacer con los trabajadores, si los van a seguir defendiendo y qué va a pasar con Osuna. Porque recibimos amenazas, primero fue vía WhatsApp, después fue directamente en la asamblea de destitución donde dice que a mí me iba a cagar a palos delante de los trabajadores del turno mañana. Después huboseguimiento a la salida del trabajo, después el maltrato acá, a mi compañera con violencia de género, después en la empresa, donde me increpa y lo tuvieron que frenar los de Recursos Humanos y los de Laborales. Un montón de secuencias que nos llevó a hacer la denuncia” (politicaobrera.com, 08-10-24). La respuesta de Hugo y Pablo Moyano no se hizo esperar. Por medio de un comunicado, la conducción nacional del “Sindicato de Choferes de Camiones manifiesta su pleno respaldo al compañero Pablo Osuna, quien se ha desempeñado con responsabilidad y dedicación en la Seccional Luján-General Rodríguez durante más de veinte años sin conflictos con trabajadores, delegados ni empresas". La mención a la “buena relación con la patronal” (empresas) es potente porque, sin ambigüedades, los Moyano hacen propia la política de colaboración desplegada por Osuna en la Seccional Luján-Rodríguez desde hace 20 años –antes y después de De Nárvaez-. Luego, sin ningún tipo de pruebas, los Moyano atacan abiertamente a los delegados que rechazaron las coimas. Violentando la realidad de los hechos, afirma que “la denuncia (contra Osuna) es parte de un intento de tres delegados de obtener beneficios personales, utilizando como rehenes a los trabajadores y buscando dividir nuestra unidad sindical”. El alineamiento con la patronal no puede ser mayor porque en Dorinka no hay una “interna sindical” sino una lucha de los trabajadores encabezada por un sector de la comisión interna contra la patronal y sus colaboradores (Osuna) que pretenden destruir el convenio de trabajo para aumentar la productividad y sus ganancias a costa del salario y la salud de los trabajadores.

Respecto a la mención sobre la supuesta “buena relación” con los trabajadores es simplemente una burda mentira. Sucede que a fines de 2021 se produjo un fraude mayúsculo contra los trabajadores de Celsur Pilar, cuando los delegados del Sindicato fueron rechazados y se eligieron dos delegados independientes. Inmediatamente, Osuna organizó una barra para impedir que los delegados electos salieran con las urnas y las actas donde constaba que habían ganado las elecciones por paliza. Luego, Osuna citó a los flamantes delegados a la Seccional y bajo amenazas los obligó a renunciar, poniendo en su lugar a los delegados de su palo que fueron repudiados en las urnas por los trabajadores. Toda esta situación fue denunciada en las redes sociales por los propios delegados electos no alineados con Osuna.

Rechazamos el ataque de la patronal y de la burocracia sindical camionera contra los 3 delegados de la comisión interna de Dorinka que fueron puestos ahí por los trabajadores para defender el convenio de trabajo, el salario y los puestos de trabajo.

Reclamamos una investigación a fondo de las denuncias contra Osuna y su separación de la dirección de la Seccional Luján-Rodríguez, el reconocimiento de los delegados electos democráticamente por los trabajadores y la satisfacción de todas sus reivindicaciones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera