Córdoba: trabajadores de Arcor en lucha contra los abusos de la empresa

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Arcor Caroya realizaron, el viernes pasado, una medida de fuerza de dos horas por turno, en rechazo a la política de la empresa y el departamento de Recursos Humanos. La convocatoria que circulaba entre los trabajadores de la planta de chocolate explicaba que la medida era "Por malos tratos, destratos, dilatación de reuniones, de soluciones a la problemática estructural de la planta y abusos en nombre de los protocolos de pandemia, no entrega de recibos y malas liquidaciones, y malestares varios". Cómo dicen por ahí, "los obreros tienen más necesidad de respeto que de pan".

"Mañana, compañeros, vamos a llevar a cabo una asamblea de una o dos horas dependiendo de qué quiere la gente, en modo sentada y escrache en galería frente a RRHH. Se les va a comunicar en cada turno la hora. Vamos a coordinar con un escrache de acompañamiento del STIA Cordoba, en la emplanada de ingreso con todo el cotillón. Ésto no tiene nada que ver con paritarias. Es un basta a esta gestión de RRHH a cargo de Bajinay". La medida de fuerza consistió en una contundente movilización a las puertas de Recursos Humanos, con la participación activa de la mayoría de trabajadores.

Ganancias extraordinarias y precarización laboral

"Arcor registró un fuerte salto en sus ganancias en 2021: alcanzaron los $19.918 millones (aproximadamente US$184 millones al tipo de cambio oficial), frente a los $5.441,8 millones del ejercicio anterior. En la empresa controlada por la familia Pagani informaron que sus resultados operativos sufrieron una caída interanual y precisaron que el aumento de los beneficios se explica por un tema financiero." Los negocios de Arcor y de las principales alimenticias lejos de verse perjudicados por la pandemia, se vieron ampliamente beneficiados.

Esas ganancias siderales son a costa de un nivel cada vez mayor de precarización de su plantel de trabajo. "Uno de los delegados de planta denunció que "A esto se suma el 'manoseo' de los empleados eventuales, que son contratados por cinco meses y luego son desafectados. Sólo en el 2021, pasaron alrededor de 300 obreros que luego quedaron sin trabajo. Jones aseguró que, durante la pandemia, Arcor facturó una enorme masa de dinero pero, sin embargo, no efectivizaron a nadie. A esto se suma la situación de que los trabajadores de planta deben capacitar al personal nuevo y exigirlos al máximo, dado que hay que cumplir los compromisos que la misma fábrica solicita".

"Finalmente, contó de un episodio que se dio hace algún tiempo, cuando quien en ese momento ocupaba un importante rol en la seguridad de la planta, ingresó a un vestuario femenino y encontró a una joven en paños menores. La mujer se sintió muy intimidada y planteó la situación, pero, sin embargo, fue ella la desafectada. En ese sentido, mencionó una vez más lo que ocurre con las empresas tercerizadas, como LX, que destratan a sus obreros y luego los despiden. Un caso paradigmático fue el de Diego, un empleado de esa firma que se encadenó dentro de la planta. Le dieron licencia y luego fue despedido." (Noticias Jesús María, 18/3)

La lucha de los trabajadores de Arcor Córdoba, si bien no se presentó como un reclamo salarial, pone de manifiesto el rechazo a que empresas como Arcor se enriqueciera con sus negocios en la pandemia, a costillas de exponer a los trabajadores al virus y de incrementar los niveles de precarización.

LEER MÁS

24 de Marzo: necesitamos un congreso de trabajadores

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera