Paremos el intento de liquidación del Suteba Escobar

Escribe Itati Asis

Defendamos el voto a la Multicolor.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Escobar tres listas disputarán la dirección de la Seccional de SUTEBA, actualmente Multicolor. Su secretario general, José Magallanes, cerró un acuerdo con Baradel y presentó una lista junto a la Celeste. La Lista Multicolor, por su parte, hizo su presentación integrada por la lista Roja/Naranja (agrupación distrital), la Marrón (PTS), Docentes en Marcha (IS), la Gris (NMAS) y la lista Naranja “Tribuna Docente Tendencia” (Política Obrera). Por último, se presenta también la lista “Roja/Negra” (Convergencia Socialista).

Dos agrupaciones que integran la actual Directiva de la seccional -la Roja (PRC) y Tribuna Docente (PO)-, aunque forman parte de la lista a nivel provincial y participan en varios distritos, han decidido no participar de la Multicolor en Escobar.

Liquidacionismo

Después de 13 años de integrar la Multicolor en Escobar, Magallanes se ha unido a Baradel conformando una única lista (verde-celeste) en contraposición a la lista Multicolor en el distrito. Como hemos advertido hace un año y medio la Directiva actual de SUTEBA Escobar viene atravesando una crisis de corte liquidacionista.

Este proceso se ha profundizado en el último tiempo. En ocasión de la última asamblea anual (noviembre 2021), Magallanes, hasta ahora Secretario General por la Multicolor, rompió de hecho presentando la Política Gremial de la Azul y Blanca (PCR), vinculada al Gobierno. Para pasar dicha maniobra, Magallanes montó una provocación para finalmente consumar un fraude en la votación.

El pase del Secretario General a la Celeste requirió de maniobras antidemocráticas. En la última paritaria, por ejemplo, Magallanes solamente dejó ingresar a la asamblea, que debía aprobar o rechazar la oferta del Gobierno, a quienes él eligió para imponer la aceptación de la mísera propuesta salarial oficial. Este intento de liquidación de la seccional Escobar tiene su corolario, ahora, con la ruptura de la Multicolor de cara a las elecciones 2022.

Por su parte, el Partido Obrero “oficial” y Convergencia Socialista, que hasta ahora integraban la directiva de la seccional, protagonizaron un cruce de denuncias de violencia familiar entre una integrante de la Roja-Negra (CS) y un integrante de Tribuna Docente (oficial), exigiendo el pronunciamiento de los demás por alguna de las dos fracciones, al punto de amenazar con la ruptura de la lista distrital, como finalmente ocurrió en el caso de CS. Ninguna de las dos agrupaciones aceptó la propuesta de que los involucrados no formaran parte de la lista hasta que se esclarecieran los hechos. La lista Roja (PRC), en nombre de la “unidad”, decidió directamente no ser parte de la lista en Escobar.

Finalmente, a último momento, el PO “oficial” incluyó al compañero cuestionado como candidato provincial, a espaldas de todas las demás listas que integran la Multicolor.

La docencia al frente

La única manera de frenar este proceso de liquidación de nuestra seccional es recuperar los métodos democráticos para nuestros organismos, a través de asambleas y plenarios. Es momento de defender una seccional combativa contra las políticas de vaciamiento de la educación pública del Gobierno y el FMI, las cuales se traslucen en salarios de pobreza, desocupación y precarización docente. Urge organizarnos y trazar un plan de lucha para enfrentar este ataque anti educativo y detener de inmediato el proceso de degradación de las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores de la educación y de la comunidad educativa en general.

Este 11 de mayo serán las elecciones de SUTEBA. Defendamos una seccional donde las y los trabajadores de la educación seamos los que discutamos y organicemos un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones. Sumate a la campaña en defensa de la docencia y la educación pública. Votá a la lista Multicolor en Escobar y en la Provincia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera