La guerra y la pandemia en aumento

Escribe Florencia Suárez

Tiempo de lectura: 3 minutos

La pandemia ha sido relegada a un segundo plano debido al contexto de guerra con Ucrania. “Los repuntes de los casos COVID-19 pueden ser la punta del iceberg”, alerta la OMS. “Sabemos que cuando aumentan los casos, también lo hacen las muertes. Es de esperar que haya brotes y subidas de casos locales, sobre todo en áreas donde se haya retirado las medidas de prevención”, agregan. La tasa de vacunación de ambos países está muy lejos de cifras óptimas aconsejadas por la OMS. Rusia, el país de la vacuna Sputnik V, presenta una tasa de población vacunada del 49 % con dos dosis. Con respecto a Ucrania solo llega al 34%. Se han levantado todos los protocolos de aislamiento por Covid.

La prolongación de la guerra y las sanciones económicas por parte del resto de Europa y Estados Unidos crea incertidumbre sobre la capacidad de producción y logística de Rusia para su vacuna –Sputnik- y su principio activo, lo que hace que sus campañas de vacunación sean inciertas en los 71 países que la aplican. Por otro lado, la OMS ha aplazado la aprobación de la vacuna Sputnik hasta después del final de la guerra. Rusia se encuentra en el puesto número 7 de cantidad de muertos por la pandemia en el mundo.

La guerra en Ucrania ha provocado que el 50% de las empresas cierren por completo, mientras el resto está siendo forzado a trabajar por debajo de sus capacidades. El PNUD pide, además, ayuda humanitaria inmediata, para mantener en funcionamiento las estructuras de gobernanza y servicios básicos. Los fondos son destinados a financiar los gastos que implica una guerra mundial, desfinanciando los gastos en salud.

Rusia es el tercer país con mayor gasto militar en el mundo, 61.710 millones USD. En lo que va del conflicto la moneda rusa (el rublo) se ha desplomado, la bolsa de valores está cerrada, las tasas de interés se duplicaron. El Banco Central de Rusia decidió mantener las tasas al 20%, el mayor nivel en casi dos décadas, y advirtió que “la economía del país se está deteriorando y está entrando en una fase de transformación estructural a gran escala que estará acompañada por un periodo de alta inflación”. Agencias de calificación de riesgo y organismos internacionales han advertido que el país está al borde de caer en el default. A este panorama se suma la salida de unas 400 empresas occidentales del país. Toyota, Volkswagen y Mercedes suspendieron la fabricación de autos. “Las sanciones impuestas a Rusia no significan su aislamiento, el mundo es demasiado grande para que EE. UU. y Europa puedan aislar a un país como Rusia” declaró el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov. Además agregó que habrá “aumento de todos los pagos sociales en el futuro cercano”.

En este contexto, ¿cuánto dinero es destinado a los gastos Covid en pandemia y al mantenimiento de los servicios de salud? Los últimos informes sobre la inversión del PBI del país en el gasto público marcaron una caída del 5% en 2019, al 3% en 2020 cuando, además, comenzó la pandemia. En 2021, según un informe del Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa, los gastos para los “cuidados de salud” fueron de 1,4 billones de rublos, mientras los destinados a defensa fueron de 3,5 billones. En el día de la fecha suman unos 70 ataques a hospitales, ambulancias y médicos en Ucrania. Neve Gordon, profesor de derecho internacional en la Universidad de Queen Mary en Londres, señala que “los hospitales y unidades sanitarias se han convertido en un blanco estratégico de ataque”.

Por su parte, Alemania dio un giro de 100.000 millones de euros para mejorar su ejército y una inversión anual en Defensa de más del 2% del producto interior bruto. Cumple así con la exigencia de la OTAN de intervenir en el conflicto.

Ambas posiciones en conflicto -Rusia de un lado, la OTAN del otro- llevan a la inversión militar para desarrollar una guerra de característica mundial. La disputa por liderar el nuevo reparto del mundo deja a la población arrojada a la muerte.

Suscribite a Política Obrera