Desocupados: acampe y movilizaciones en todo el país

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 3 minutos

La reunión realizada este lunes entre el ministro de Desarrollo Social con las organizaciones sociales agrupadas en la Unidad Piquetera terminó en un fracaso. La convocatoria del ministro Zabaleta a las organizaciones se realizó luego de que éstas protagonizaran un acampe de 24 horas frente a las puertas de su ministerio y que anunciaran un plan de lucha nacional para las siguientes semanas. Durante la realización del acampe, Zabaleta se negó a recibir a las organizaciones, con el argumento de que no trabaja bajo extorsión. Tampoco recibió a ninguna de las otras organizaciones de desocupados que se encuentran movilizando cada semana.

Con la intención de pinchar el plan de lucha de la Unidad Piquetera, Zabaleta los convocó a una reunión, pero con la firme decisión de no dar una respuesta concreta del Estado frente a la crisis de la desocupación y la pobreza. La reunión, con la presencia del ex-piquetero Emilo Pérsico, buscaba quebrar el frente mediante otro tipo de ofrecimientos relacionados con la llamada “economía popular”. Al finalizar la reunión, desde el Ministerio se comunicó un acuerdo con las organizaciones que "presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo", mientras que, por otro lado, el Estado "financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas". Desde distintas organizaciones de la Unidad Piquetera desmintieron la información oficial y ratificaron el acampe de 48 horas para este miércoles frente a Desarrollo Social.

El Ministerio ratificó que no se abrirán los cupos de los planes sociales para los miles de desocupados que reclaman ingresar al programa, ante la falta y la precariedad del trabajo. Por otra parte, también ratificó “la suspensión del cobro de los beneficios que reciben las dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en Diputados se iniciaba el debate sobre el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. Se refiere a las medidas tomadas contra el MRT-Histórico, que también sufre una persecución judicial y mediática macartista.

El objetivo de Zabaleta se mantiene firme: transformar compulsivamente a los “beneficiarios” de los planes sociales en mano de obra precarizada manejada por intendentes y punteros de los barrios. Se trata de un ataque al conjunto del movimiento obrero. El portal de noticias de TN relató que “antes de recibir a los piqueteros no alineados, Juan Zabaleta recorrió por la mañana las instalaciones del centro de entrenamiento de la automotriz Toyota, donde comenzaron a formarse titulares del programa Potenciar Trabajo”. Es un dato destacado, ya que se trata de la empresa que hizo punta de la reforma laboral en el país a fines del año pasado. El ministro sostiene que con esto busca “transformar esos planes sociales en empleo registrado”. Sin embargo, Toyota ya tiene más de 1.000 trabajadores por agencia que no son efectivizados, cuyos contratos precarios pueden extenderse hasta de 5 años.

Zabaleta explicó que “así como lo hacemos hoy en la industria automotriz de la mano de Toyota, también lo estamos haciendo en diferentes sectores de la economía como construcción, textil y gastronomía”. Este plan de precarización laboral y de dejar en el pasado la existencia de convenios colectivos y asociaciones sindicales, choca abiertamente con la existencia de subsidios al desocupado. Es la orientación que impone las necesidades del acuerdo con el FMI, aunque ni siquiera servirán para hacer viable ese acuerdo. La complicidad de la burocracia sindical con esta política ya no es garantía de nada, en la medida en que ella misma se encuentra atravesada por crisis cada vez más profundas.

Mientras Zabaleta se mantiene incólume en su orientación, distintos sectores políticos hablan de la posibilidad de la caída del gobierno. El Ministro de Desarrollo Social aparenta una firmeza inquebrantable en un barco que se hunde. De no haber respuesta por parte del Ministerio, las organizaciones de la Unidad Piquetera anunciaron una futura medida con posibles acampes más extendidos y nuevas movilizaciones en todo el país. Desde el Polo Obrero Tendencia llevaremos a cabo acciones de lucha el jueves 31 con cortes en los accesos a la Capital y cortes de ruta en todo el país. Movilizaremos llamando a todas las organizaciones a luchar por un Congreso Obrero para deliberar y tomar acciones de conjunto ante esta ofensiva contra los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera