SUTEBA Bahía Blanca: la Marrón-PTS al rescate de Gandolfo

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un artículo publicado en laizquierdadiario.com señala que “En la ciudad son tres las listas que se presentan: La Multicolor, como ya mencionamos, y también la Celeste, la lista de la burocracia de Baradel, parte y socia del gobierno actual (y de los precedentes) y una tercera lista, la Naranja, agrupación de Política Obrera (PO “Tendencia”) que si bien a nivel provincial es parte de la lista Multicolor, va como una lista separada a nivel local por diferencias que no se resolvieron de la mejor manera y que terminarían dividiendo los votos de la oposición. Esta división claramente debilita la conformación de un frente de unidad antiburocrática en la ciudad” (https://www.laizquierdadiario.com/Se-presento-la-lista-Multicolor-por-un-Suteba-independiente-de-los-gobiernos-democratico-y).

Se trata de un engaño completo. Fue la agrupación Granate (Gandolfo) la que rechazó sostener una lista unitaria con una exclusión burocrática de nuestra corriente, lo que para el PTS serían “diferencias que no se resolvieron de la mejor manera”. Busca lavarle la cara a lo que sencillamente fue un veto sin mayores explicaciones, que ha sido un método recurrente de la Granate contra los sectores combativos en el Suteba Bahía Blanca desde el año 2006, y opuesto a una organización antiburocrática y combativa de los trabajadores. El PTS esconde también las diferencias que son las que motivaron nuestra exclusión: la lucha contra la presencialidad en pandemia en defensa de la salud y la vida, por la vacunación a los docentes, por impulsar la huelga ante los brutales ataques del gobierno a la docencia antes y durante la pandemia. Es decir que nos excluyen por luchar contra el gobierno y las patronales. Es probable que las diferencias “no se resolvieron de la mejor manera” porque la Granate no convocó regularmente a las reuniones de comisión directiva (que el PTS integraba junto con nosotros) en todo el mandato pasado y porque en las asambleas desenvuelve un faccionalismo sistemático sobre las posiciones disidentes a ella. En 2018, Gandolfo monto un fraude en las elecciones de la CTA Bahía Blanca, pactadas con el kirchnerista Pablo Micheli, que Tribuna Docente impugno. El PTS llama a votar la lista que integra con la Granate sin una sola mención de todo esto.

La Marrón tampoco dice que no hubo reunión alguna de la Multicolor, lo cual fue rechazado por Gandolfo de principio a fin. Una compañera referente de la lucha docente y la recuperación del sindicato en Bahía, Monserrat Gayone, de Izquierda Socialista, escribió un texto rechazando la ausencia de un debate colectivo y democrático para conformar una lista unitaria y anunciando que no iba a participar de una lista con exclusiones. Tribuna Docente Tendencia llamó a todas las agrupaciones que dijeron estar en contra de nuestra exclusión a poner en pie una lista unitaria sobre. El PTS, en silencio, selló su acuerdo con Gandolfo, sus exclusiones y su divisionismo, al igual que las restantes agrupaciones del FITU. Pusimos en pie la lista Naranja+Independientes que llamamos a votar masivamente porque será la única alternativa combativa y democrática en las elecciones de SUTEBA Bahí Blanca.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera