Tucumán: ¿se viene la huelga general limonera?

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

La paritaria limonera se encuentra en un completo impasse. Los paritarios de la delegación regional de UATRE Tucumán se autodesignaron entre los propios dirigentes y han actuado en todo este periodo de manera inconsulta, de espalda a los trabajadores. El delegado regional ante la UATRE nacional, “Remache” Ferreyra, consultado por los medios, no pudo precisar cual era el reclamo sindical. En contrapartida, mostrando divergencias de vieja data, el subdelegado regional, Germán Ferrari, señaló que la UATRE pretendía llevar el jornal a 3000 pesos y en correspondencia con ello, un aumento de la maleta de casi el 100%. Denunciaron la intransigencia empresarial y que ello los iba a obligar a tener que tomar medidas de fuerza.

Desde la ACNOA (la cámara empresarial) han planteado los problemas aparejados por la guerra en Europa y el bloqueo comercial decretado por la OTAN a Rusia, que cierra ese mercado al limón tucumano. Precisamente la exportación al mercado ruso se venía realizando en los meses de marzo y abril. Los empresarios han planteado que van a tener que destinar ese excedente de fruta a la industria, destacando que con ello van a sufrir una merma en sus ganancias.

La paritaria a su vez está atravesada por otros factores. Por un lado, la UATRE nacional se encuentra fracturada. El sector reconocido oficialmente a nivel nacional no reconoce a la dirigencia de la UATRE tucumana, encabezada por “Remache” Ferreyra. Esta dirigencia burocrática a su vez, se encuentra dividida. El secretario adjunto, Germán Ferrari, encabeza una fracción que en su momento se alineó con Jaldo cuando se disparó la interna en el gobierno provincial y Manzur aun no había sido nombrado en el gabinete nacional. Detrás de Ferrari se alinean varias seccionales departamentales.

Con este escenario, las patronales en distintos puntos de la provincia ya han convocado a las cuadrillas de cosecheros a iniciar la temporada. En sintonía con ello, se han puesto en funcionamiento los empaques. Los jornales que se pagan son completamente arbitrarios. Las patronales aprovechan en muchos casos la falta de arreglo paritario para ofrecer jornales similares a los pagados en la temporada pasada.

El descontento de los cosecheros crece en todos lados. Reflejo de ello es que distintos bloques han tenido que denunciar la situación y amagar con acciones de lucha. Así ocurrió con la denominada Multisectorial con influencia en la zona de Aguilares. Otro tanto ocurrió con la agrupación 8 de octubre, vinculada a la CCC, que recientemente anunció fuertes movilizaciones que no se concretaron y fueron sustituida por una reunión con el gobernador interino Jaldo. Los dirigentes de la 8 de octubre salieron de esa reunión declarando que Jaldo apoyaba los reclamos de los trabajadores y a partir de ello pasaron a cuarteles de invierno.

El único sector que emprendió un plan de acción fue la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados, quienes a principio de marzo convocaron a un plenario provincial y luego concretaron dos jornadas de cortes de rutas. La ultima se concretó el jueves 31 de marzo con cortes de rutas en Famailla, Acheral y en Tafi Viejo. En varios casos, colectivos que llevaban cosecheros a trabajar, dieron lugar a que se explicara los motivos de los piquetes y el resultado fue en algunos casos los esos cosecheros decidieran sumarse a los piquetes y en otros casos el compromiso de realizar asambleas y sumarse a la coordinadora y a las próximas acciones de lucha.

En esas acciones se dieron a conocer los reclamos: una inmediata recomposición salarial frente a las pérdidas sufridas en los últimos años. Un aumento del 100% en el pago de la maleta. Un jornal de 3400 pesos, garantizado en caso de mal tiempo o tarea discontinua. Obra social durante todo el año.

Las acciones de la Coordinadora y la decisión de darle continuidad la semana que viene, obligaron a otros sectores a procurar reacomodarse. Una asamblea de cosechero concretada el viernes 1º en Famailla, en esta oportunidad apoyada por la seccional local, pero en la que participaron delegados y trabajadores organizados en la Coordinadora, decidieron convocar a parar la cosecha, con cortes y bloqueos en los empaques, tomando como centro de la lucha precisamente a Famailla donde se encuentran instalados algunos de los empaques mas grandes de la provincia.

Estamos en las puertas de inicios de una gran lucha obrera. En distintos ámbitos de la provincia están previstas asambleas de cosecheros para sumarse a la lucha. Un nuevo plenario provincial de la Coordinadora se hace imprescindible. El Polo Obrero Tendencia ya ha dispuesto sumarse en apoyo a esta lucha, de la misma manera que las comisiones de mujeres del limón y azucareras. El sábado 9 de abril está previsto un plenario de sindicatos, agrupaciones y delegados para poner en pie una Coordinadora de Lucha provincial, un paso necesario para apoyar las luchas en curso, y avanzar en preparar la convocatoria de un Congreso de Trabajadores en la provincia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera