La verdadera cara del Instituto Malbrán

Escriben Tribuna Estatal Tendencia y Corresponsal

Tiempo de lectura: 2 minutos

LA VERDADERA CARA DEL INSTITUTO MALBRAN

Por Corresponsal - Tribuna Estatal Tendencia

A la fecha “el ANLIS Malbrán” -la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán- continúa siendo el único organismo encargado del diagnóstico del coronavirus. Se pretende en pocos días la transferencia de la técnica y los reactivos a 35 laboratorios de la Red Nacional de influenza y virus respiratorios distribuidos en el territorio nacional. La descentralización del diagnóstico implica equipar esos laboratorios, acondicionar áreas de trabajo y formar a los profesionales. Se trata de una medida tardía ya que los casos superan el centenar y los tiempos se acortan.

El ministro de Salud Ginés González García visitó el Anlis Malbrán el sábado pasado en plena lluvia torrencial, es decir, evadió encontrarse con los trabajadores que puedan exponer sus paupérrimas condiciones laborales. ¡Es el mismo ministro que declaró que el virus llegaría más tarde a Argentina!

Estamos en manos de un gobierno de improvisados con un sistema de salud colapsado hace años, del cual la ANLIS Malbrán no es la excepción. Representantes sindicales del organismo, que no se han presentado como tales, declararon en los medios que el instituto no está colapsado. Pero si no lo está es porque la cantidad de muestras que llegan son recibidas y analizadas por personal que trabaja más horas de las que debieran. Los mismos, han declarado también que la situación del Malbrán se agravó en estos últimos cuatro años, pero la realidad es que todos los gobiernos le han “echado tierra” al Malbrán durante estos años.

Hace días Claudia Perandones, la titular del ANLIS Malbrán -después de las idas y vueltas al respecto sigue a cargo del organismo- declaró la emergencia institucional. Con esto cualquier trabajador del organismo debe estar a entera disposición por la pandemia, “cualquiera sea su situación y lugar de revista”, para afrontar las necesidades. Pero el equipamiento y las áreas necesarias para el diagnóstico son limitadas. Ni hablar de los reactivos que estarían en camino. El colapso es inminente en estas condiciones. Otra vez, la descentralización es una medida tardía.

El Instituto Malbrán que se constituye de otros institutos además del encargado del diagnóstico del Covid-19, viene de años de vaciamiento sistemático, con presupuestos a la baja, estructura edilicia deplorable, instalaciones saturadas, equipos obsoletos, las malas condiciones de higiene y seguridad son innumerables, inundación del subsuelo donde funcionan varios servicios e inundación en obras sin terminar que son un foco de dengue!!, laboratorios con humedad, que se caen a pedazos, gatos en los pasillos que defecan, nacen y mueren, etc., quite de funciones a varios centros y profesionales, los bajos salarios y la precariedad laboral, la falta del pase a planta permanente, de recategorizaciones, e incluso muy recientemente los trabajadores profesionales de planta permanente han sufrido un saqueo a sus bolsillos con el argumento de una equivocación en las recategorizaciones!

¡Son los mismo que hoy están al frente del control de la pandemia!

En este cuadro, y con las direcciones sindicales subordinadas al gobierno, es necesario que las y los trabajadores nos organicemos para defender nuestros salarios y mejorar las condiciones laborales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera