Paro de Enfermería en el Hospital Tornú

Escribe Adriana Flores

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 31 de abril 2022 una asamblea abierta del personal de enfermería del hospital Tornú votó un paro de 24 horas para hoy, miércoles 6 de abril, contra el despido del personal contratado para atender el pico de la pandemia. A estos trabajadores se les están cortando los contratos temporales luego de dos años de trabajo ininterrumpido.

El paro, que cuenta con la venia de Sutecba, es el resultado de la lucha de los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo del personal esencial y necesario dentro del hospital. Por otra parte, Sutecba no ha extendido el paro al conjunto de la CABA en defensa del trabajo de miles y miles de trabajadores en toda la ciudad, a pesar de que se encuentran en la misma situación.

La presión de los trabajadores que se auto organizan en los hospitales le significó a Sutecba tener que enviar carta a la dirección del hospital con el reclamo. La falta de respuestas se transformó en organización y en una participativa asamblea los trabajadores votaron el paro por la defensa de los 36 trabajadores de enfermería de los cuales 14 compañeros ya han sido dados de baja por el gobierno.

El malestar por los despidos recorre todos los hospitales de la ciudad ya que la falta de personal está al límite y los trabajadores de planta están cubriendo servicios solos y no se pueden tomar sus licencias porque no hay personal para reemplazo. Los trabajadores del Tornú denuncian que esta situación ha significado el cierre de la unidad 1 de internación.

El Gobierno de la Ciudad fue cerrando gradualmente desde el mes de octubre pasado los contratos temporales de trabajadores de la salud en el sistema público. Con el pico de la última ola durante el verano, el gobierno tuvo que interrumpir los despidos. En estas semanas ha avanzado con grandes tandas de despedidos, cuando el mismo ministro Quirós advierte por la llegada de una nueva ola de covid de la mano de la sub variante BA2.

El ajuste de Larreta va a fondo y por eso, en complicidad con la burocracia de Sutecba, han firmado un acuerdo de aumento salarial del 40% en cuota hasta fin de año cuando la inflación proyectada ya trepa a más del 65%. La asamblea también incorporó el reclamo salarial.

Larreta cierra la grieta con las gobernaciones y el gobierno nacional contra los trabajadores, para pagar la deuda en beneficio de los negocios capitalistas a costa de la sobrecarga laboral, de los salarios de hambre del personal y contra el derecho a la atención sanitaria pública.

Se plantea la necesidad del reclamo y la asamblea auto convocada en todos los hospitales donde los gremios no tomen el reclamo. Como los trabajadores del Tornú elevar un pliego de reclamos y votar acciones de lucha frente a la falta de respuestas. En salud no sobra nadie.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera