Municipales de Berazategui: nueva movilización de la UPMB contra la ´dictadura laboral´ de Mussi

Escribe Sergio Salgado

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la mañana de este martes 5 de abril, el sindicato “Unión del Personal Municipal de Berazategui” (UPMB) volvió a realizar una acción de lucha en el Distrito, contra lo que denominaron la ´dictadura laboral del intendente Juan José Mussi´.

El nuevo sindicato municipal enfrentó los despidos masivos con los que el Intendente cerró el 2021, liderando una verdadera, combativa y fulminante ´huelga salvaje´ -de más de una semana de duración-, en los primeros días de enero de 2022, en el área de Higiene Urbana, que paralizó totalmente la recolección de residuos y que tuvo resonancia en los medios nacionales. La UPMB logró quebrar el ataque mussista contra los trabajadores con la reincorporación del grueso de los despedidos, pero 8 dirigentes del sindicato (entre ellos los Secretarios General, Adjunto, de Organización, etc.) quedaron sin ser reinstalados laboralmente.

La acción de la UPMB puso en jaque la implementación del plan mussista de “empalme masivo” de los precarizados beneficiarios del Potenciar Trabajo para sustituir personal de planta en tareas municipales. Dicho plan cuenta con la colaboración de las burocracias piqueteras, de los movimientos sociales oficialistas que medran en el “Frente de Todos”, desde el “Movimiento Evita”-que ofició abiertamente de rompehuelgas en enero-, la UTEP, la CTEP, el MTE de Grabois y Barrios de Pie-Somos, todos los pichones de Pérsico, ´Chucky´ Menéndez y el ´Chino´ Navarro Resulta una lucha decisiva contra la precarización laboral de Alberto Fernández-Moroni-Zabaleta, el FMI y la UIA.

Los municipales de la UPMB marcharon desde la sede de la vieja Municipalidad al nuevo Palacio comunal, recorriendo todo el centro comercial de Berazategui. Fueron acompañados por delegaciones solidarias de ANCLA-MST, el Polo Obrero ´oficial´ y por Política Obrera Berazategui y nuestro Polo Obrero Tendencia. A la par de la movilización se panfleteaba a los vecinos que transitaban por el centro, denunciando la arbitrariedad y la política anti-sindical de Juan José Mussi.

El Intendente negocia con dos gremios ´históricos´ ultra-burocratizados (el STMB y la UOEMB), que ofician de escribanías del Ejecutivo municipal, paritarias a la baja, salarios de pobreza y una política de ultra-precariedad laboral. Tan sólo el 35% del personal (de los casi 4.000 empleados de la Municipalidad) integra la planta permanente, el resto revista en distintas modalidades de contratación ´flexible´ y temporaria, y el conflicto de enero de este año puso de relieve la ´Gestapo anti-sindical´ de Mussi contra la UPMB, que nació para pelear fehacientemente por los derechos laborales de los trabajadores municipales.

Mussi viola la tutela sindical de los dirigentes de la UPMB, presiona a la delegación regional del Ministerio de Trabajo para bloquear el libre accionar del sindicato y también mueve su influencia en los juzgados de la zona Sur, con el propósito de perpetuar su régimen de ´dictadura laboral´. Sin embargo, el activismo de la UPMB se viene fogueando en una dura resistencia, con distintas acciones de lucha que han incluido plantones en el playón municipal, corte del Puente Pueyrredón, movilización al Ministerio de Trabajo de la PBA en La Plata, en la delegación Quilmes y al de la Nación, en Av. Callao al 200. Coordinan con sindicatos combativos, pusieron en pie un fondo de lucha y han adoptado una política de apoyo recíproco a todas las luchas obreras de la zona sur y las que emprenden las organizaciones sociales de trabajadores desocupados.

La UPMB ha demostrado una voluntad de lucha encomiable, de resistencia, de tesón proletario, arrancará más temprano que tarde los pronunciamientos de Trabajo de la Nación (Asociaciones sindicales) y de las acciones judiciales que emprendió para poder actuar con la representatividad -como el sindicato que son y que han sabido conquistar- ante la masa de los trabajadores municipales.

Rodear de solidaridad obrera y popular, poner en pie un Congreso Obrero, de trabajadores ocupados y desocupados, serán un puntal para el triunfo de los municipales y la derrota del ´barón feudal´ de Berazategui. ¡Adelante los obreros municipales!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera