Las paritarias de Morales y la estafa a los trabajadores estatales

Escribe José M. (Estatales)

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno provincial impuso por decreto una paritaria para los estatales del 19% para el primer semestre, con un primer aumento del 10% en febrero. Pero la liquidación del aumento se demoró un mes, por lo que recién se cobró de manera retroactiva con el pago de marzo.

El anuncio del aumento del 10% terminó siendo una estafa doble. Por un lado, porque no es un 10% sobre el salario final de cada trabajador, sino sobre ciertos ítems. Finalmente, todos los trabajadores cobran el mismo aumento independientemente de las categorías o antigüedad. Así, la suma no llega ni siquiera a significar el 10% sino que ronda en torno a un miserable 6%.

El aumento finalmente representa unos $4000 para todos los estatales, de los cuales unos $1000 van al básico, por lo que también aumenta el descuento de cargas previsionales y aportes a la obra social; el resto son aumentos a algunos ítems en blanco y otros en negro. El aumento del básico tampoco modifica demasiado el salario de bolsillo, ya que los ítems en negro ocupan casi el 70% del salario.

Una más y van

No es la primera estafa del año del gobierno de Morales para los estatales: en el mes de marzo más de 600 contratados y precarizados de Educación cobraron la mitad de su sueldo por un “error humano”, liquidados como si fuera un proporcional por el periodo enero/febrero, desconociendo la antigüedad y los contratos. Finalmente, el ministerio reconoció el error y liquidó la diferencia, aunque todavía hay reclamos de trabajadores que no lo recibieron.

Hace unos días se conoció que el mencionado “pase a planta permanente” impulsado por Morales de cara a las elecciones de 2021 para trabajadores con más de 5 años de antigüedad va a dejar alrededor de 600 trabajadores afuera (más del 10%) por medidas disciplinarias de diversa índole, en algunos casos simples sanciones o alguna contravención. Un nuevo ataque a los derechos obreros y a la estabilidad laboral.

La burocracia sindical alistada con el ajuste

Desde ya, todo este tipo de ataques a los que trabajan los termina imponiendo el gobierno sobre la base de la complicidad de la burocracia sindical, quienes han dejado de pelear por las paritarias desde la asunción de este gobierno. Este aumento de $4000 es una tabla rasa que empareja hacia abajo los salarios. A diferencia de años anteriores, este año ni siquiera llamó a movilizar a la apertura de sesiones de la Legislatura.

Los trabajadores estatales tenemos que sacar las conclusiones de todos estos ataques, y organizarnos para quebrar el ajuste del gobierno y superar la pesada loza de la burocracia sindical.

Conflictos puntuales se están desarrollando en diferentes reparticiones, tenemos que impulsar la máxima deliberación y organización obrera para establecer nuestros reclamos y las medidas para arrancarlos.

Desde Tribuna Docente y Tribuna Estatal reclamamos que se abran las paritarias por un aumento del 50% sobre el neto del salario de cada trabajador y el blanqueo de las cifras en negro, para que impacten en el salario básico.

Convocamos a asambleas en cada repartición y escuela para discutir el salario y las condiciones laborales.

¡No a la represión ni a la judicialización de la protesta social! ¡Libertad a los compañeros de organizaciones sociales detenidos! Por un congreso obrero.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera