Congreso de Política Obrera: los luchadores toman la palabra

Tiempo de lectura: 12 minutos

El Congreso de Política Obrera, reunido durante los días 15, 16 y 17 de abril, debatió en comisiones y plenarios cuestiones fundamentales. Las cuatro comisiones que sesionaron fueron las de Situación Política, Campaña contra la guerra -con la participación de compañeros italianos, españoles, chilenos y uruguayos-, Congreso obrero y Polo Obrero.

A continuación, recogemos los testimonios de algunos de los compañeros delegados.

Entrevistas realizadas por Federico Fernández

text

“Hemos puesto contra la pared al gobierno”

Américo, obrero del limón de Tucumán y delegado al Congreso Nacional de Política Obrera.

¿Cómo está el movimiento de los trabajadores del limón?

Venimos logrando un 76% de aumento este año mientras que los de UATRE, el sindicato, tiene un 48%, a pesar de que nosotros no tenemos una placa para representar a los limoneros. Nosotros luchamos día a día para representarlos, trabajamos a la par, vemos la situación de cada laburante, la situación tan mala que tiene. En primer lugar, la obra social le hace descuentos y esa obra social prácticamente no sirve. Porque si vamos a una clínica privada o a alguna farmacia no le quieren recibir la obra social y si la reciben pagamos un plus mucho más de lo que está valiendo la consulta. Los luchadores podemos lograr este aumento peleando a la par de ellos. Nosotros pedimos un 100% y de ello hemos logrado un 76%, que ha dado el gobierno al intervenir el tema paritario porque movilizamos y cortamos la ruta. Nosotros íbamos a tomar la fábrica, nos íbamos a movilizar a la casa de gobierno. Mientras, el gobierno ha intervenido porque lo hemos obligado a que salga y dé la cara porque los de UATRE no nos representan. Nosotros luchamos por nosotros mismos. No puede ser que en Rio Negro tienen un sueldo jornal de $4.000 y nosotros estamos cobrando $1.700 y te queda $1.300 en el bolsillo, mientras un kilo de carne está arriba de $1.400. Hemos puesto contra la pared al gobierno y obligado al sindicato a que salga a la ruta y hacer corte.

Nosotros, Política Obrera, y los autoconvocados del citrus somos uno solo. Cuando salimos a luchar no éramos nadie. Política Obrera nos ha respaldado con la gente. A medida que nosotros íbamos juntando muchísima gente, Política Obrera fue el único que le ha dado sostén. Salían y luchaban con nosotros. Nos estamos organizando a nivel país. En Tucumán tenemos citrus, estamos organizando con docentes, municipales, con los cañeros, con los camioneros, los colectiveros. Por eso pedimos que nos acompañen.

¿Qué métodos se dieron?

Hicimos una asamblea de 500 personas. A medida que la gente se ha ido al sur [a trabajar la temporada] tomaron las medidas las mujeres. Las mujeres han hecho un respaldo muy grande para los limoneros. Salían a pelear por los chicos. Las mujeres son un protagonista muy grande en Tucumán. En Tucumán las mujeres tienen más coraje que los varones. Los limoneros están amenazados por el sindicato, por el capataz, por el gobierno. Si los limoneros salen a cortar la ruta prácticamente los dejan sin trabajo. A eso hemos accedido nosotros al tomar la riendas. Si tocan a uno, tocan a todos.

¿Cuál es la expectativa de este congreso de Política Obrera?

Nosotros podemos llevar una revolución muy grande en Tucumán y a nivel país, porque a esto vamos. Nosotros accedimos a un aumento muy importante que quedó en la historia en Tucumán. Y lo podemos lograr acá en Argentina. Nos llevamos una expectativa muy grande, a seguir revolucionando distintos trabajos, que podemos organizarnos y salir a pelear con todos los trabajadores. Por eso hemos venido a este congreso. El año que viene vamos a pelear más aumento porque están las elecciones ahí, se están peleando Jaldo con Manzur. El gobierno tiene sindicatos de Manzur y de Jaldo. Pero nosotros vamos a tomar los sindicatos, para pelear contra esta manga de lacras que son los empresarios y no aceptar una paritaria de hambre. Laburamos hasta el pecho con yuyo en el medio del agua, laburamos peor que un perro. No nos dan ropa ni botines. El año pasado murieron casi 200 compañeros del limón. Ni una ayuda han dado. Esa tarjeta alimentaria de 5.000 pesos se la dieron a la gente del gobierno.

“El tema de la guerra va a involucrar a la clase obrera en su conjunto”

Adrián, dirigente de Política Obrera en Tucumán.

- ¿Cómo continúa la situación del movimiento de los trabajadores del limón?

En particular, en Tucumán logramos a partir de algunos procesos de lucha poner en pie una coordinadora de los trabajadores del limón, que tiene como base un movimiento de autoconvocados, parte de un movimiento más general de la salud, docentes, UTA. Los autoconvocados limoneros a partir de distintos procesos de lucha han ido generando un estado de debate asambleario y ha ido permitiendo generar las condiciones de la coordinación con trabajadores de distintos sectores de la provincia. Venimos de realizar tres plenarios provinciales y asambleas zonales. Y a partir de poner en pie esas coordinadoras hemos intervenido en las discusiones paritarias. Esa coordinadora se ha ganado el reconocimiento por parte del gobierno e incluso del mismo sindicato que ha confrontado en el debate paritario. Acabamos de terminar un proceso de lucha que ha desembocado en un gran paro provincial, que es un paro total en la provincia y que se termina materializando en un aumento importante porque ha roto el techo que quieren imponer las direcciones sindicales, el gobierno y el acuerdo con el FMI. Logró un acuerdo retroactivo a marzo de 65% y a partir de julio un 74%, lo que generó ánimos de ir consolidando la construcción que se viene haciendo y abrió la perspectiva de nuevos desafíos, a partir de unos debates que se vienen generando y coordinando con otros sectores en la provincia.

-En base a esto que comentas y las discusiones de la comisión del congreso obrero, ¿cómo ven la perspectiva de esa campaña en la provincia?

En los plenarios provinciales se abrió el debate y se veía la necesidad de ir coordinando con otros sectores. Hay un movimiento de autoconvocados docentes que también, en algún momento, tomó protagonismo importante en la provincia. Un sector autoconvocado de la salud. Hay trabajadores vinculados a choferes de colectivos, hay movimientos sociales y un abanico de activistas de movimientos más embrionarios, sectores azucareros y también estamos trabajando en la perspectiva de organizar una fábrica importante, formar comités de base.

En el primer plenario uno de los temas que se resuelve es la cuestión inminente sobre el Primero de Mayo, preparar las posibilidades de hacer un acto y la discusión de cómo sumamos a otros sectores a la coordinación, porque incluso en algunos casos a partir de la iniciativa se va abriendo la posibilidad de comités de base en algún ingenio, alguna fábrica.

-Ustedes señalaron en la declaración de febrero la importancia de incorporar el problema de la guerra. ¿Cómo se introdujo ese debate?

El tema de la guerra va a involucrar a la clase obrera en su conjunto, en primer lugar, por la cuestión inflacionaria de los alimentos. El último plenario que hicimos fue a los días de que se desató el conflicto de la guerra y se abrió el debate porque una parte importante de la exportación del limón se hace a Europa y gran parte a Rusia, un 40%. Entonces se modifica toda la estructura de negocios que tenía el sector y, por ejemplo, tenemos la información de que a partir de esta nueva novedad el 80% de la producción se va a hacer con otro sistema de trabajo, un sistema manual. La producción de la cosecha una gran parte va a ser para el mercado interno y no para la exportación. Y como acá cada sistema de trabajo tiene un cobro distinto, la remuneración del trabajador lo obliga a hacer jornadas más extenuantes para ganar miseria, porque en realidad tienen que trabajar muchas más horas para poder cubrir el jornal. Entonces desde ese punto de vista cambia cómo esto se daba en vísperas de la discusión paritaria, está abierto ese proceso. Es un factor que iba a condicionar de manera importante, en ese sentido está íntimamente relacionado con la cuestión de las condiciones laborales y la perspectiva que hay en la actividad.

text

“La represión de Morales es la acción desesperada de un gobierno en crisis”

Iñaki Aldasoro, dirigente de Política Obrera de Jujuy y ex legislador provincial por el Frente de Izquierda.

- ¿Cuál es la situación del gobierno de Jujuy luego de las detenciones y la persecución?

Ya se armó un gran debate sobre la caracterización del gobierno a raíz de estas dos últimas detenciones de dirigentes sociales vinculados a la Unidad Piquetera. Nuestra caracterización es que no estamos frente a un gobierno fuerte, con capacidad para tomar medidas de esta naturaleza y llevarlas hasta el final, sino más bien una acción desesperada que pretende bajo la guía de una acción de tipo represiva generar un cuadro que disipe un escenario de tendencia a la movilización y al reclamo, que cada vez se va acrecentando no solo en la provincia sino también en el país. Los índices de la escalada inflacionaria, los ataques a la paritaria, la pauperización de las condiciones de vida de la provincia, están obligando a que cada vez haya más movilizaciones y el gobierno toma una medida de tipo represiva en este cuadro. No bajo una autoridad fuerte del gobierno, sino tratando de disipar un cuadro de lucha generalizada. Este año volvimos a tener bastantes jornadas de lucha de los trabajadores estatales que están cobrando una miseria, el gobierno les dio 19% de paritarias por decreto para el primer semestre. No arrancó el inicio de clases porque hubo paro de la docencia primaria por 48 horas. Hay movilizaciones de las organizaciones sociales porque la provincia no da respuesta a los reclamos de reconocimiento de merenderos y comedores. Entonces este es el cuadro general. El propio régimen tiene una serie de golpes. Una semana antes de las detenciones renunció el ministro de gobierno de la provincia, frente a la posibilidad de que Gerardo Morales vaya a una reforma constitucional para habilitar una re-reelección y eso está abriendo todo un debate en la propia alianza de gobierno. Estos son mecanismos de tipo excepcional, de regímenes golpeados que tienen que operar con acciones o salidas de este tipo y no de un gobierno que disponga de todas las iniciativas y de todos los recursos.

Además de eso ha fracasado su propio plan de gobierno, hay un endeudamiento fenomenal de la provincia en dólares que no ha mejorado las condiciones de vida de la población. Es más, el cuadro está empeorado con los anuncios de los parques solares, los trenes ecológicos y toda una serie de anuncios que han servido para que la provincia tome deuda muy por encima de la capacidad de repago y un empeoramiento general de las condiciones de vida de la población.

- ¿Cómo impactaron en la provincia las detenciones?

Se generó todo un cuadro de solidaridad y movilización muy importante, que obligó al gobierno a liberar a los compañeros detenidos en la represión del 3 de marzo. Luego, con esta detención que fue más arbitraria todavía porque fue una detención por una decisión política, 48 hs. antes de que vayan a declarar los compañeros imputados en una causa contravencional. Y esto también generó una gran movilización, que finalmente obligó a actuar al gobierno bajo la presión de una movilización popular que los terminó liberando. Esto tiene que servir para impulsar una gran campaña por la caída de todas las causas abiertas a los luchadores, particularmente bajo los métodos históricos de los trabajadores que es bajo la guía de la movilización popular. Un precedente muy importante para el resto del país que también está en estos cuadros de aventuras de tipo represivas. Todos los gobiernos quieren ver si aplican algo de “mano dura” para tener un control sobre la calle, pero todo el mundo sabe los peligros de esta aventura. Eso manifiesta la debilidad de la represión como un recurso en este cuadro.

- ¿Cuál es el papel que juega la izquierda?

El desafío más importante que tiene la izquierda es el de organizar a los trabajadores para enfrentar esta orientación de tipo ajustadora, que es una lucha que venimos dando inclusive cuando formábamos parte del bloque legislativo del FIT. Una política de tipo parlamentaria no aborda y no da soluciones a esta salida. Para nosotros concretamente tiene que pasar por una discusión y una organización de los trabajadores. Hoy el peso de la izquierda sigue siendo relativamente molecular y eso nos plantea a nosotros el gran desafío de organizar a los trabajadores en un cuadro atravesado por grandes crisis políticas. Al igual que a nivel nacional hay una fractura de varios sindicatos y se abre la posibilidad de una intervención.

El FITU tuvo una elección de características excepcionales, en las cuales Alejandro Vilca entra al Congreso Nacional con un gobierno provincial que tenía un techo del 50% de los votos. Un PJ absolutamente quebrado y desdibujado sobre la base de la expulsión de todo un sector de su propio partido. El que dirige el PJ está señalado como socio de Morales y aporta votos cuando lo necesita la Legislatura. Es en estas condiciones que el FITU realiza una elección de características excepcionales que permitió la consagración de un diputado, pero que no se ha traducido efectivamente en un reagrupamiento de la clase obrera por parte de la izquierda. Todavía es una tarea pendiente. Desde Política Obrera estamos en una campaña por esta orientación.

- ¿Cuál es la expectativa en este congreso de Política Obrera?

Desde ya, muchos elementos. Uno de ellos es esta campaña general de charlas y de agitación política sobre los trabajadores bajo la perspectiva de un congreso obrero. Otro de los elementos es la discusión, la formación y la asimilación de los elementos de vanguardia del Polo Obrero al partido. La fusión de los trabajadores ocupados y desocupados y la intervención política en los frentes de laburo y del Polo y viceversa. Compañeros de los frentes obreros sobre la necesidad de apoyar y solidarizarse con los reclamos de los desocupados son algunos de los ejes más importantes que nos vamos a llevar de este congreso. Y finalmente la necesidad de la conquista de la legalidad en la provincia de Jujuy, como parte de un elemento más que va a hacer a la lucha política del próximo periodo.

text

“Vamos a llevar el debate por un Congreso Obrero a todas las escuelas y asambleas”

Raquel Grassino, dirigente de los docentes autoconvocados de Tucumán.

¿Cuál es la situación de los docentes autoconvocados?

El movimiento de los docentes autoconvocados, si bien surge por una reivindicación puramente salarial en el 2020, sigue estructurado porque hemos seguido realizando las asambleas durante la pandemia para decir no a la presencialidad criminal. Hemos seguido debatiendo el tema salarial, de infraestructura, etc., y hoy estamos dando la batalla para presentar una lista, que es la lista Fucsia de los autoconvocados en el sindicato docente mayoritario de la provincia, que es ATEP. Hemos presentado una lista con cerca de 200 candidatos, 600 avales y estamos dando una dura pelea contra la proscripción, porque la burocracia que maneja el sindicato y la junta electoral y todas las instancias está en una campaña por dejar afuera a los autoconvocados, que son la única expresión de la docencia organizada de manera independiente que oportunamente llevamos adelante una campaña por coordinación en las luchas. Estamos llevando adelante esta batalla esperando que se cumplan los plazos para estar dentro o no de la elección. De todas maneras, seguimos desarrollando junto a la campaña contra la proscripción, la de recuperar el sindicato de manera independiente y organizarnos de manera autoconvocada independiente en la lucha por todas las reivindicaciones del movimiento docente, donde no hay ningún otro espacio que vaya a desarrollarlo ni a ponerse en esa tarea, de ir a las escuelas, buscar los compañeros de base, hacer el debate en asamblea. Es el gran desafío que tenemos por delante.

¿Cómo pensás que se vincula la campaña por el congreso obrero?

En relación al movimiento docente autoconvocado venimos haciendo estos dos años enormes deliberaciones en las asambleas, donde se va comprendiendo que no son solamente problemas sindicales, sino que van mucho más allá en el escenario enorme de crisis que se abre, que ya se ha abierto y que se va profundizando. Además, con estos acuerdos paritarios completamente a la baja, con este ataque al salario y a las condiciones de trabajo, ahora se suma esto de querer agregar una hora más a las jornadas extenuantes que llevan adelante docentes que cumplen con dos cargos. Es un escenario propicio donde explicar la necesidad de llevar adelante luchas coordinadas y buscar una salida que vaya más allá de la mera reivindicación salarial, que finalmente es pan para hoy y hambre para mañana.

En Tucumán hay una experiencia en el sector docente, una experiencia muy rica que tuvimos en el 2020, cuando pudimos llevar adelante un congreso independiente de docentes como hacía décadas no se realizaba en la provincia. Pero además está a la vista la coordinación con algunas luchas con el movimiento de los trabajadores del limón, que hoy están de vuelta a la cabeza organizando enormes coordinaciones de lucha también en esta perspectiva. Así que hemos establecido desde hace tiempo los vínculos con los trabajadores de la salud, en todos los lugares donde tenemos militantes de Política Obrera, y hemos podido ir buscando estos pronunciamientos en general desarrollando el movimiento de autoconvocados, de cara a las burocracias totalmente alineadas con el gobierno.

¿Qué te llevas del congreso de Política Obrera?

El debate para clarificar muchos puntos de los debates y de las consignas y sobre todo en lo que respecta al congreso obrero, para poder ir a discutirlo con nuestras bases y poder llevar adelante una organización con respecto a esto, desarrollar y poner en pie esa herramienta de lucha de la clase obrera.

Suscribite a Política Obrera