Suteba Bahía Blanca: arrancamos la campaña de la Naranja

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hacia las elecciones del 11 de mayo, comenzamos la recorrida por las escuelas de Bahía Blanca para hacer llegar a la docencia los planteos de la lista “Naranja+Independientes”. La lista se encuentra encabezada por Emiliano Fabris, actual secretario de finanzas del Suteba Bahía Blanca, y por delegados de Tribuna Docente Tendencia e independientes, protagonistas de la lucha por defender la vida y la salud ante lo que fue una presencialidad en pandemia impuesta por las patronales, el gobierno y Baradel.

De las primeras recorridas se desprende que, si bien se trata de una lista “nueva”, sus integrantes son reconocidos por un importante sector de la docencia por una trayectoria de lucha por defender el salario, las condiciones de trabajo y, especialmente, contra la burocracia de Baradel y por una organización independiente de la docencia para luchar. Quienes integramos la Naranja en Bahía Blanca somos, a su vez, candidatos en la lista provincial Multicolor. Ante la presencialidad en pandemia y sin vacunas que planteaba exponer al contagio masivo a los docentes, impulsamos una importante autoconvocatoria docente.

Esta lucha marcó un quiebre con la conducción actual del Suteba, la lista Granate, que caracterizó como “tremendista” a las consecuencias de la pandemia, es decir, a los miles de infectados y muertos por COVID. Se opuso así desde el primer momento a luchar contra esa presencialidad criminal que terminó disparando la “segunda ola” de la pandemia en 2021. Esto forma parte de la adaptación de esta corriente ante el conjunto de los agravios que recibe la docencia día a día, comenzando por salarios pulverizados, que terminan siendo justificados por la “pasividad de los docentes” que, sin embargo, no se observa en numerosas asambleas donde por mayoría se votó ir a la lucha y con el voto en contra de la Granate. La pasividad irradia desde la conducción.

Recientemente, los docentes ATR, FORTE y quienes han perdido trabajo por una arbitraria resolución del gobierno se han organizado y movilizado para defender los derechos laborales. Un reciente temporal en la ciudad demostró la enorme precariedad en la infraestructura de las escuelas. Docentes de primaria ya se están organizado y elaboraron un fulminante documento en rechazo a la improvisada reforma que presentó el gobierno para extender una hora la jornada.

Salgamos del impasse

La Granate ha dividido a la lista Multicolor en Bahía Blanca sin mediar debate alguno en la docencia, pretendiendo dejar afuera a docentes y agrupaciones probadas en la lucha. Este tiro en el pie al sindicato forma parte de los métodos burocráticos presentes en la comisión directiva, que también se manifiesta en asambleas y plenarios de delegados. El sindicato ha perdido cerca de 400 afiliados. Las agrupaciones del FITU van a la cola de la burocracia de Gandolfo, sin mayores comentarios, en un intento de asociación sin principios. Por su parte, la lista Celeste presentó lista y cuenta en su haber con el record de no haber pisado una sola asamblea y lucha del Suteba durante los últimos años.

En los próximos días tenemos planteando el desafío de alcanzar el conjunto de las escuelas de Bahía. Nuestra boleta no irá pegada a la Multicolor por una arbitraria resolución de la junta electoral de Baradel, pero que tampoco quiso ser apelada por las demás corrientes de la Multicolor. Tendremos, entonces, una importante batalla por fiscalizar y defender cada voto para que el recuperado Suteba de Bahía tenga una determinación combativa, sobre bases democráticas, y pueda salir del impasse en que se encuentra.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera