Los trabajadores de RA frente a la paritaria de la industria del Vestido

Escriben Leandro Ferreyro y Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado miércoles el secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), como si fuera un emisario del régimen político, visitó la fábrica de Lugano de RA Intertrading con la intención de comunicar como un gran logro las novedades sobre la paritaria para la industria del vestido firmada entre el gobierno, la UIA y la CGT a espaldas de los trabajadores.

Los trabajadores y trabajadoras de RA no compraron el buzón que llevó la burocracia para contener el conflicto que ya lleva casi tres meses. Al igual que hace un mes cuando fueron con la urna a buscar votos en medio de la lucha por mejoras salariales y se llevaron 10 votos sobre 900, en esta ocasión fueron recibidos con enérgicos reclamos por los despidos y acusados de ser un apéndice de la patronal por el abandono del sindicato frente a los atropellos de RA.

Lo que no dice la dirección del sindicato es que el 53% de aumento que determina la paritaria se calcula sobre un salario básico en RA que hoy es de $35 mil pesos que con premios, en caso de no perderlos, llega a $60 mil pesos. Teniendo en cuenta ese punto de partida, con el sueldo de julio el básico llegaría a $45.500 y en noviembre, cuando se perciba el porcentaje estipulado para la última etapa del acuerdo, el salario básico, con bono No remunerativo incluido, sería de $54.250. Este monto, a la claras, no llega a cubrir la actual canasta familiar que en CABA asciende cómodamente a los $160 mil.

La lucha de los obreros de RA Intertrading por reivindicaciones elementales como salarios que cubran la canasta familiar y contra el régimen de hiper explotación que impera en la fábrica, recibió el apoyo y la solidaridad de un importante sector del movimiento obrero, político y sindical así como de los trabajadores desocupados que tomaron las consignas de los trabajadores textiles como reivindicaciones propias y se movilizaron en conjunto al Ministerio de Trabajo. Las fronteras entre ocupados y desocupados en la industria textil quedan totalmente borrosas si atendemos al trabajo precario que se constituye, no sólo en su interior sino a su alrededor, mediante la proliferación de talleres domésticos que se suceden a la jornada laboral en las fábricas y de talleres clandestinos en los barrios que se desarrollan bajo regímenes de esclavitud.

Continuar con la lucha frente a las maniobras de las burocracias y el gobierno es crucial para todo el movimiento obrero.

Frente a estos acuerdos paritarios a espaldas de los trabajadores que no resuelven la pérdida de los 20 puntos porcentuales que sufrieron los salarios durante el 2021, y que será mucho más grave frente a la actual inflación récord, llamemos a organizarnos en asambleas, plenarios y coordinadoras que discutan un plan de lucha propio de la clase trabajadora ocupada y desocupada en vías a poder levantar un gran Congreso Obrero que convierta a nuestra clase en un factor político que pueda dar salida a la crisis capitalista.

Acompañemos a los trabajadores y trabajadoras de RA Intertrading por la reinstalación de los compañeros despedidos y la lucha por un salario igual a la canasta familiar.

FONDO DE LUCHA: Trabajadores de RA (CVU) 0000003100043565336809 Alias: agitar.rezo.rios.mp

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera