Paros en el Premetro

Escribe Matías Cisneros

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores del sector han realizado un reclamo contra un sistema de cambios que atenta contra la seguridad de manejo. El sistema en cuestión consiste en un pulsador que cambia el trayecto de las vías, y que los conductores no tienen forma de verificar si se hizo. En las estaciones Pola y General Savio, una falla del sistema derivó en una coalición entre dos formaciones dejando varias personas heridas. Una tarea fuera del convenio colectivo para los conductores.

Este manejo de la empresa Emova (ex Metrovias) atenta contra la seguridad y se apoya en la flexibilización de los trabajadores. Para cumplir como corresponde la tarea debería, en cada cambio, haber un personal idóneo, o en su defecto un sistema automático con bloqueo del paso ante una posible falla. Un acta compromiso firmada por la empresa en el mes de septiembre es el antecedente, donde la empresa le da la razón a los trabajadores. Sin embargo, lleva más de 6 meses sin respuesta concreta.

Las inversiones que anuncia la empresa van a contramano de las necesidades de los trabajadores y usuarios. Este simple y necesario reclamo de los trabajadores del Premetro deja en evidencia esa situación. Los fondos destinados a inversión por parte de la empresa buscan incorporar tecnología para flexibilizar a los trabajadores, volverlos polifuncionales y así subir la tasa de productividad. Por el triunfo de los trabajadores del Premetro. Por la seguridad e higiene para los trabajadores y usuarios.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera