Sutecba: organicemos las asambleas, preparemos el paro y un plan de lucha

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Sindicato de los Empleados Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) ha convocado este miércoles pasado a una nueva jornada de asambleas generales en todos los hospitales de la ciudad. Con una agenda de reclamos impuesta por la burocracia y cuestionada por las bases, han anunciado un paro para el próximo martes 26 si el gobierno de la Ciudad no satisface las demandas.

La segunda semana de “asambleas” de Sutecba en los hospitales porteños ha mostrado una evolución en la participación de los trabajadores, pero por sobre todo en la conciencia del activismo que ha comenzado a tomarlas como propias para interpelar a los delegados y plantear sus reclamos. Esto explica que en muchos hospitales, esta semana se hayan sumado delegados de la burocracia de ATE.

Sutecba ha iniciado este plan de asambleas ante un proceso de convocatorias independientes del personal de enfermería en hospitales como la Sardá, el Borda y el Tornú, reflejo del malestar acumulado y la acuciante situación económica de los trabajadores.

En el caso de los municipales, Sutecba firmó, en noviembre pasado, antes de la disparada inflacionaria de los meses de febrero y marzo, un 40% anual en cuotas que ha sido pulverizado por el fuerte aumento de precios en los alimentos, alquileres y una proyección inflacionaria anual que ya se aproxima al 80%.

El problema salarial del personal de la salud en la Ciudad es general ya que el gobierno ha otorgado compulsivamente un aumento trimestral del 15% -que ya se comió la inflación- al personal médico y el conjunto de los profesionales de la salud que lo han rechazado con un paro la semana pasada convocado por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y Federación de Profesionales (FP). Las burocracias sindicales no pueden hacer pasar estos ajustazos así nomás y andan en puntas de pie por los hospitales para no hacer grande la ola que luego, podrían no lograr contener.

El paro no está firme, como no lo han estado las “asambleas” que Sutecba “convoco” y no organizó. Su anuncio con anticipación, lejos de ser para Sutecba motivo para la difusión y organización del mismo, responde a buscar una tregua con Larreta. Su reclamo de aumento en los módulos revela que levantarán el paro por lo mínimo que ofrezca el gobierno.

Con salarios básicos de 50 mil pesos hay que rechazar el aumento al valor de los módulos (horas extra) que plantea Sutecba y contraponerle un aumento de emergencia al básico del 100%. Los módulos, tanto como el pluriempleo destruyen la salud de los trabajadores y son utilizados por el gobierno de Larreta para no tomar más personal. Es por esto que al régimen de los módulos se lo enfrenta con aumento de salario e incorporación de personal.

Por otra parte, al paro matero en los servicios que propone Sutecba expone a los trabajadores a las extorsiones de las jefaturas para quebrar la huelga, ya que entre tantas cosas, administran las licencias de los trabajadores cual si fueran Recursos Humanos. El paro debe ser activo, es decir que debe estar acompañado con la movilización o acciones de lucha como hicieron los trabajadores del Tornú que pararon y cortaron la avenida y conquistaron la reincorporación de los contratados.

Como en la Sardá, Borda y Tornú, queda en manos del activismo y los trabajadores independientes de las burocracias sindicales y las autoridades, una enérgica campaña dentro de los hospitales por la reapertura de las paritarias, por la reincorporación de los compañeros contratados, la defensa y apropiación de las asambleas, el paro y un plan de lucha ininterrumpido hasta lograr los objetivos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera