Docentes de Río Negro: rechazo, paro y movilizaciones

Escribe Mali Quintillán

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 21 de abril en la localidad de Villa Regina, el Congreso de Unter votó por amplia mayoría el rechazo a la oferta salarial y la profundización del plan de lucha con paros de 48 horas durante las próximas dos semanas, movilizaciones regionales y un próximo congreso para el 6 de mayo, inmediatamente después de cumplir con las segundas 48 horas de huelga.

El congreso reflejó en la extensa jornada de debate el descontento que recorre las escuelas frente a tantos derechos avasallados e impuso nuevamente la continuidad de la lucha. De los 222 congresales electos en asambleas que habilita el estatuto estuvieron presentes las 18 seccionales con 216 titulares y varios suplentes que, en su mayoría, dieron cuenta y detalle de la flexibilización creciente del sector y la dificultad material concreta de llegar a fin de mes aun recargándose de horas de trabajo y, además, fueron imponiendo a la dirección del sindicato las fechas de paros, fecha de congreso y pliego de reivindicaciones.

La conducción central del sindicato, durante los días previos al congreso, se ocupó de impulsar activamente el cierre del conflicto, haciendo aireada propaganda en favor del acta paritaria obtenida, agitando el fantasma del descuento por días de paro y dilatando los tiempos para convocar a congreso. Con ese discurso recorrieron escuelas y asistieron a cada asamblea de seccional en las que se elabora el mandato para plantear abiertamente el voto por la aceptación. Las asambleas, sin embargo, fueron masivas y en su mayoría votaron rechazo y paro.

Provincialmente que la docencia siga dando pelea por el salario y las condiciones de trabajo coloca a UnTER como el único sindicato que no ha cedido a las amenazas y ataques del gobierno y despierta simpatía en otros trabajadores estatales que se expresan en redes y lugares de trabajo saludando la persistencia en la lucha. Tanto es así que la dirección de ATE que firmó por el 24% se ve obligada a retomar un plan de lucha ante el descontento de su base que trabaja en condiciones de alarmante precarización, con salarios por debajo de la línea de pobreza y aceptando un acuerdo salarial a la baja mientras la docencia enfrenta a la misma patronal con creciente conciencia de que todos los derechos ganados se han ganado con la huelga y en la calle.

La huelga de UnTER se suma al paro anunciado por UTA para el 26 y 27 en el interior del país para micros de corta y media distancia, bancarios para el 28 y UnTER 26 y 27 de abril y 4 y 5 de mayo.

La muy heterogénea oposición sindical docente que logró el rechazo, el paro y fijar la fecha para el próximo congreso independientemente del llamado que haga el gobierno, tiene ahora la tarea inmediata de promover masividad en cada acción votada y mantenerse en estado de deliberación permanente para ir consolidando el agrupamiento antiburocrático necesario que ponga al sindicato al servicio de los trabajadores y termine con las políticas dialoguistas y desmovilizadoras.

¡Por el triunfo de la docencia de Río Negro!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera