Rosario: “huelga de brazos caídos” en Crivel por descuentos salariales

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores metalúrgicos de la fábrica Crivel, ubicada en Rosario, iniciaron la “huelga de brazos caídos” contra los descuentos salariales, el pago desdoblado, condiciones de trabajo y sindicales.

El conflicto se originó cuando los trabajadores fueron a cobrar su quincena y se encontraron que a su mísero sueldo de 26.000 pesos, que de por si no cubre ni siquiera un salario de pobreza, la empresa les había descontado 6.000 pesos sin previo aviso o motivo. Según los trabajadores afectados, “no es la primera vez que pasa este tema de los pagos”.

Inclusive, más allá de los descuentos, los trabajadores denuncian pésimas condiciones de trabajo. Los obreros revelan que hay “aprietes”. Por ejemplo: durante la semana del 24 de marzo, “nos cambiaron el feriado. El 24 se trabajó y el 25 no. Nosotros planteamos que no queríamos cambiar y nos dijeron que el 24 se trabajaba, nos gustara o no. Y que si faltábamos nos sacaban las extras (…) También tenemos problemas con la asistencia médica. Hace poco a un compañero se le cayó una matriz en el pie, tuvo triple fractura y estuvo en el piso 1 hora 40 esperando la ambulancia”, estas son algunas de las denuncias que se pueden encontrar del colectivo de laburantes de Crivel.

Los operarios acusan a la “nueva UOM” -ahora sin Caló- de no apoyar su lucha bajo la excusa de que la fábrica, a pesar que debería tener dos representantes de los trabajadores, “no tienen delegados, así que ellos no pueden apoyarlos”. Es decir, la nueva conducción de UOM encabezada por Furlán, que se posa con el gobierno de “la guerra a la inflación”, deja a estos trabajadores a la buena de Dios en medio de una crisis inflacionaria total y donde la carestía se agudiza mes a mes.

Durante los últimos años -incluso en pandemia- y este que recién comienza, los trabajadores santafesinos -docentes, trabajadores de la salud, aceiteros, Algodonera Avellaneda, entre otros-, han salido a enfrentar la política de hambre de las patronales privadas y estatales. Estas luchas se dieron y se dan en medio de una crisis del régimen provincial -que se ha expresado más claramente con la “crisis de seguridad” y “la guerra de espionaje”- y en la disputas de camarillas dentro del peronismo que han llevado a la fractura del gobierno provincial. En muchos de estos procesos de lucha, la burocracia sindical como por ejemplo: UPCN, ATE Y AMSAFE, actuaron como socorristas del gobernador Omar Perotti inclusive cuando este ha descontado días de paro y ha cerrado paritarias por decreto. Es por ello que es de vital importancia clarificar la situación política a los trabajadores de la provincia y darle a toda lucha y reclamo una impronta clasista, o sea, de independencia de clase e imprimirle una salida de conjunto de toda la clase obrera.

Desde Política Obrera llamamos a los trabajadores ocupados y desocupados a discutir en asambleas de bases y plenarios la necesidad de un Congreso Obrero que construya la huelga general por todas las reivindicaciones obreras y populares.

Abajo los descuentos salariales arbitrarios de la patronal, por un salario mínimo igual a la canasta familiar, abajo la precarización del trabajo, por el derecho a la organización sindical ¡Adelante, compañeros!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera