A nueve años de la represión en el Borda

Escriben Silvia Allocati - Secretaria Gremial de AGIHM y Maxi S. Cortés

Por un acto unitario y tribuna en el paro general convocado por Sutecba.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 26 de abril se cumplirá un nuevo aniversario de la feroz represión de la policía metropolitana del PRO a las y los trabajadores de la salud y a militantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales en el hospital Borda, en el año 2013. Se realizarán actos por la mañana coincidiendo esta vez con un paro general en todos los hospitales de la ciudad, convocado por Sutecba en el marco de la discusión salarial.

El intento del gobierno porteño, represión mediante, fue vaciar los terrenos donde funcionaban talleres de rehabilitación para instalar allí la sede de gobierno, como parte de una política de desarrollo de grandes negociados inmobiliarios en el sur de la ciudad. La ´oposición´ K había habilitado la venta del Edificio del Plata a sabiendas de cuál sería el destino que tendrían esos fondos.

Los terrenos de los hospitales Borda, Moyano y Tobar García fueron cedidos por el gobierno nacional a la Corporación Sur en los años 90. Son una de las ´joyas´ del patrimonio público de la Ciudad.

Durante estos años, el gobierno de Cambiemos ha desarrollado un proceso de vaciamiento por goteo del sistema de salud mental. La ley de salud mental, que promete la desmanicomialización y una serie de ´derechos´ a los pacientes, son utilizados como caballo de Troya por el gobierno para, lisa y llanamente, avanzar con el cierre de los hospitales mediante planteos de “refuncionalización” o de unificación (“3x1”). No es solo el negocio inmobiliario, sino también la tercerización y privatización de la atención en salud mental.

Los actos convocados por la burocracia de ATE y distintas agrupaciones de enfermería se darán con un contexto insoslayable. El paro general convocado por Sutecba en todos los hospitales porteños es la expresión de un estado terminal de los salarios de los trabajadores y de una crisis en el régimen de trabajo, que se agrava al ritmo de la crisis política y económica en el país.

Distintas delegaciones y activistas de la salud y de otras ramas se harán presentes como muchos compañeros de la agrupación Naranja Blanca del Hospital Moyano y también de nuestra agrupación, Tribuna de Salud, protagonistas de aquella jornada. Expresaremos nuestro repudio a la represión, la vigencia de la lucha de la defensa de los hospitales de salud mental y de la salud pública.

Ningún acto este martes 26 puede abstenerse de fijar posición frente al paro y, por el contrario, debe ser unitario y punto de reagrupamiento de todos los trabajadores, agrupaciones y gremios para hacerlo activo frente a la situación de las paritarias, de la lucha por la reincorporación del personal y el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores de la salud, en lucha desde hace semanas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera