Municipales de Santiago del Estero: deliberación y organización por los reclamos

Escribe Sebas Tian

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores municipales de la ciudad capital de Santiago del Estero han comenzado un proceso de deliberación y organización por diversos reclamos, entre ellos el pago de bonificaciones, categorías y por mejora en el servicio social municipal. Los trabajadores que comenzaron este reclamo fueron los compañeros del sector de centros operativos, luego se fueron sumando los compañeros de otras reparticiones, lo que dio cuerpo y fuerza al reclamo.

En asambleas, se volcaron en un petitorio los reclamos y le exigimos al gremio -afín al gobierno- que le ponga la firma y el sello, ya que solo querían presentarlo como trabajadores autoconvocados, mostrando los compromisos de la dirigencia con las autoridades del municipio y el temor a sacar los pies de plato.

Arrancado el tema del petitorio, se lo hizo llegar a las diferentes reparticiones, y a medida que se lo fue firmando, los compañeros comenzaron a tener más seguridad en los reclamos.

La situación salarial del trabajador municipal es ruinosa, por lo que el reclamo de pago de las bonificaciones es un reclamo vital si tenemos en cuenta que existe una mayoría de trabajadores cuyos salarios no superan los $22.000 mensuales, o sea sueldos de indigencia, incluso por debajo de los establecido como “salario mínimo vital y móvil” a nivel nacional.

La situación del trabajador municipal es de indigencia, y estamos hablando del trabajador del principal municipio de la provincia, pues, en otros municipios y comunas del interior los ingresos de los trabajadores son aún más miserables.

El camino que han comenzado a transitar las y los trabajadores de la municipalidad se da en medio de un año electoral donde se van a renovar los concejos y las intendencias, pero antes que ello, los trabajadores están volcando su inquietud en la necesidad de renovar el cuerpo de delegados en todas las reparticiones, otro desafío más de los trabajadores para tomar en nuestras manos el destino de nuestros derechos.

Lo que en forma incipiente ha comenzado a desarrollarse entre los trabajadores del municipio de la Capital debemos apuntalarlo con una fuerte organización de base del activismo, y avanzar en la perspectiva de coordinar las luchas con otros sectores que, como resultado de la enorme catástrofe social, comienzan a despuntar en la provincia de Santiago y llevar el planteo a los luchadores sobre la perspectiva y necesidad de un gran congreso obrero para organizar los reclamos y una lucha de conjunto.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera