Hospitales de campaña y cuarentena en Santa Fe

Escriben Marilin Gómez, Jorgelina Signa y Vanesa Blanco

Asambleas y Plan de Lucha hasta garantizar los salarios y todas las medidas de salud.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Estado nacional declaró la cuarentena y promueve la creación de Hospitales campaña con la pretensión de que estos den soporte a un sistema de salud que viene siendo vaciado y golpeado sistemáticamente desde hace años.

Uno de estos “hospitales” -en realidad, containers con divisiones de durlock- tendrá su sede en el predio del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en la zona del Cordón industrial. La campaña “quedate en tu casa” convive con otra realidad, anti-cuarentena y de riesgo social, a la que están expuestos los obreros y obreras de las grandes industrias del lugar y del puerto, ya que los patrones se niegan a parar la producción y amedrentan suspendiendo los pagos de salario o con la pérdida del presentismo. Son estas masas de trabajadores, que viajan y pasan horas durante sus jornadas laborales, pegados unos a otros, expuestos a más riesgo de contraer la enfermedad y diseminar el virus masiva y rápidamente.

Ante la posibilidad inminente de que la etapa de “mitigación” (es decir, que haya la menor cantidad de muertes e infectados posibles) no sea del todo eficaz y el invierno que, anualmente, colapsa los servicios con afecciones respiratorias, nos coloque ante una crisis sanitaria nunca vista, es que el gobierno provincial ya ha comenzado a “reclutar” profesionales de la salud a través de un registro para “disponer” de ese personal “cuando haga falta”, por supuesto no menciona cuanto ni como les pagaría, o que condiciones de trabajo ofrece.

Perotti acaba de anunciar con bombos y platillos un miserable bono por única vez de $3.000 para el personal policial, penitenciario, de comedores escolares y profesionales de la salud. Como si los $3.000, con salarios muy por debajo de la canasta familiar, pudieran compensar el sacrificio y el riesgo que estamos corriendo los trabajadores obligados a poner el cuerpo en forma directa en esta pandemia, sin planificación, capacitación adecuada, ni insumos suficientes. Es, por esto, que continuamos denunciando que los elementos básicos de seguridad no están cubiertos en ningún lado. Falta alcohol en gel, barbijos, antiparras, batas, hipoclorito de sodio, vestuarios, duchas y casilleros. Las carencias más alarmantes son paneles aspirativos y respiradores mecánicos, la disponibilidad de estructuras de terapias intensivas y, por supuesto, personal esencial, principalmente en enfermería y ordenanza.

Planteamos que en este cuadro de situación, donde han suspendido paritarias, el gobernador saque por decreto el pase a planta de todos los trabajadores que ya se encuentran desempeñando sus tareas en los hospitales y centros de salud, algunos desde hace más de 10 años y que se respete el escalafón para el ingreso de personal bajo contrato con convenio colectivo con el Estado, que contemple todos los derechos de un trabajador de planta, obra social, seguro, aporte jubilatorio, pago de salario en tiempo y forma, con continuidad laboral y el posterior pase a planta .

Frente a la parálisis de los sindicatos, los trabajadores tenemos que tomar la iniciativa, organizando comités que especifiquen las necesidades de cada lugar y hacer un seguimiento independiente de las autoridades y funcionarios. Asambleas y reuniones, manteniendo las medidas de seguridad correspondientes, en los cambios de turno, a la entrada y salida, en las puertas y patios. La cuarentena no significa un paro, en términos de una medida de lucha. Las centrales sindicales y los sindicatos tienen que llamar a parar la producción garantizando los salarios, hasta que se concreten los reclamos.

Sólo con organización y control de la clase obrera podremos poner fin a esta pandemia y a la barbarie que nos ofrece cruentamente el régimen capitalista, ahora más que nunca por la organización socialista del mundo, por un gobierno de trabajadores.

Marilin Gómez, Enfermera de Santa Fe-Capital, Jorgelina Signa, Enfermera en Neonatología, y Vanesa Blanco, Enfermera de la Junta Interna del Hospital Eva Perón

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera