Sexto paro del premetro

Escribe Matías Cisneros

Tiempo de lectura: 1 minuto

El reclamo de automatización de los cambios de vías se sigue defendiendo con paros de dos horas. A los últimos tres paros se han sumado solidariamente los Tráficos de la E, A y B, de forma rotativa. La empresa, por su parte, se niega a resolver un compromiso firmado por acta hace 6 meses, y agita en los medios que se trata de apretar un botón.

El reclamo fue disparado por un choque frontal entre dos formaciones por fallas en un cambio, hace 1 año atrás. El incidente tuvo en su momento cinco heridos leves, pero pudo ser peor. El procedimiento de cambio manual está fuera de convenio. La empresa arguye que está contemplado en los manuales de seguridad operativa. Es decir, reconoce que está fuera de convenio y que lo impone de manera unilateral.

Emova Movilidad, el nuevo nombre de la empresa Metrovias, tomó el control del subte con el lema del avance tecnológico. Sin embargo, para todos los avances necesarios planteados por los trabajadores en materia de seguridad coloca una excusa. En este caso, dice que la pandemia y los materiales importados retrasan la automatización de los cambios. La seguridad e higiene está defendida por los trabajadores, que con lucha demuestra coherencia a la hora de plantear soluciones a los problemas.

La solidaridad expresada por los Tráficos con el Premetro coloca el tema de la seguridad e higiene en el tope de los problemas. Es que mientras en el Premetro falta seguridad en los cambios, en todos los sectores falta personal de limpieza, hay contaminación con asbesto y se retrasa el saneamiento. En el subte está madurando un conflicto general. La convocatoria al plenario de delegados puede ser explosiva. Por la satisfacción de los reclamos del Premetro y todos los sectores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera