Sanidad: balance de la paritaria de Laboratorios

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 3 minutos

La conducción de ATSA -el sindicato de los trabajadores de la salud privada- ha presentado, con diferencia de dos días, los primeros dos acuerdos -laboratorios y droguerías- cerrados con las cámaras patronales. Si bien los acuerdos son idénticos, no lo serán los ingresos reales de los trabajadores de los distintos convenios. Los acuerdos son a la baja y aún resta cerrar el acuerdo más bajo y de mayor cantidad de trabajadores, el convenio asistencial (Clínicas).

El acuerdo

El pasado lunes 25 y miércoles 27, los trabajadores de sanidad nos enteramos vía redes sociales y WhatsApp, de los acuerdos firmados para laboratorios y droguerías. El acuerdo más alto -Laboratorios- consta de tres cuotas: 20% en abril ($17.572), 5% en mayo ($4.393) y 20% en julio ($17.572) que se irán sumando al básico con revisiones en septiembre de 2022 y enero de 2023. A su vez incorpora un miserable bono por el día de la sanidad que apenas supera los $7.000. En el caso de droguerías, el acuerdo es el mismo en porcentajes y cantidad de cuotas, pero el sueldo para la categoría más alta apenas superará los $130.000 en el mes de Abril.

Lo llamativo del acuerdo, tomando el caso de laboratorios, es que sólo una categoría (Profesionales A) superaría los $190.000, que es el valor de la canasta familiar de CABA en marzo. Estamos ante un acuerdo a la baja, por detrás de la evolución de la inflación y que confirma lo perdido en paritarias anteriores. Esto en droguería se agrava dado que parten de una base salarial más baja. Los sueldos para este convenio rondaran entre $93.000 y $112.000 en abril.

Un problema político

La maniobra de la celeste y blanca de Daer -de presentar primero y públicamente los acuerdos de los convenios más altos- no puede ocultar la difícil situación de los trabajadores de los convenios del sector asistencial (clínicas, hospitales de la comunidad y establecimientos de emergencias médicas) que vienen acumulando bronca. La pauta de Laboratorios y Droguerías para este sector, con salarios promedio de entre $85.000 y $90.000, anuncian un fuerte golpe a los trabajadores.

Para llegar a un acuerdo que mantendrá en el orden la pobreza los salarios de asistenciales, Daer y la conducción celeste y blanca se encuentran militando el reclamo patronal de las prepagas al gobierno nacional por la autorización del aumento de las cuotas. ¿Propondrán en el plenario de delegados próximo una campaña para que las patronales la sigan juntando en pala a costa de los trabajadores?

La conducción Celeste y Blanca además de sumarse al reclamo patronal, mantiene bajo cuatro llaves las negociaciones. El plenario virtual de delegados/as del lunes 18 de abril para Laboratorios sesionó con micrófonos y chat cerrados, para no abrir la deliberación entre los delegados que expresan los reclamos de los trabajadores. Lo mismo sugiere ya en un clima más tenso el sótano donde se realizará la asamblea de los “asistenciales”. No olvidar los ataques con patotas de la condición celeste y blanca a la lista opositora en las últimas elecciones.

Las maniobras, los fórceps y la violencia de la conducción Celeste y Blanca responde al acuerdo de la CGT con el gobierno nacional y las cámaras empresariales, de adelantar las paritarias en todos los gremios con aumentos en cuotas para tratar de contener los reclamos ya que los índices de inflación mensuales auguran una proyección anual hiperinflacionaria. Daer, co-líder de la CGT y primer militante del acuerdo con el FMI, es garante de la opresión de los trabajadores.

Una respuesta de toda Sanidad

No alcanza con denunciar los métodos burocráticos de la conducción. Fuera de los plenarios, y de los sótanos los trabajadores debemos rechazar los acuerdos. En sanidad hay trabajadores de primera, de segunda y también de tercera. Todos por debajo de la canasta familiar. Convoquemos asambleas para discutir la situación y unificar en un plan de lucha a todo el gremio.

El reclamo debe partir de la revisión de los mismos, el reclamo de un aumento al básico en una cuota para recuperar lo perdido, la defensa de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar con cláusula de indexación mensual automática.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera