CABA: el Polo Tendencia agita en los hospitales, fábricas y talleres

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante esta semana el Polo Obrero Tendencia de la ciudad de Buenos Aires desarrollo una intensa actividad de agitación. El lunes 25 de abril en apoyo al paro de los enfermeros y el personal del sistema público de salud los compañeros de las asambleas llevaron el volante a 19 Cesacs (centros de atención primaria) y a 7 hospitales entre ellos el Santa Lucia, el Piñeiro, Penna, Churruca, Borda y la Sardá. Esto es parte de un trabajo continuado sobre el frente con intercambio con los médicos, enfermeros, administrativos y la colocación de la prensa. Con centro en los barrios de Barracas, Bajo Flores, Pompeya y Retiro.

Como el paro fue convocado por la burocracia de manera clandestina el material llego con solo un par de días de antelación, por lo tanto, la distribución del volante y la actividad fue organizada con el esfuerzo y la coordinación de los círculos del polo de la ciudad. Los compañeros no dudaron en presentarse como vecinos de los centros de salud y como activistas de Política Obrera que impulsan la construcción de una agrupación propia como Tribuna de Salud Tendencia. Señalando la vital importancia de las luchas del movimiento obrero ocupado. “Es muy importante que acerquen este material al Cesac 20, ya que vienen despidiendo a todos los compañeros tomados durante el pico de la pandemia. Y ahora la paritaria de solo el 40% en 5 partes es muy mala y quedamos debajo de la inflación del año pasado” comento el médico de la sala a la compañera presente.

El Manifiesto de Política Obrera y el acto del 1 de mayo

Luego de la actividad sobre los centros de salud y sin perder continuidad, en el plenario de delegados del polo discutimos la importancia del acto del 1 de mayo en el Parque Lezama. Rápidamente apenas estuvo disponible el material, este jueves 29, con la invitación al acto y el Manifiesto del primer congreso de Política Obrera organizamos la agenda de actividades para el día siguiente.

Esta vez el desafío fue mayor, no solo vimos de extender a más lugares del sistema de salud sino sumar una cantidad de fábricas, talleres y lugares de trabajo. Algunos de ellos son viejos conocidos de los compañeros de las asambleas como la Textil RA de Lugano, donde regularmente se atiende con materiales propios, con el volante y la prensa. También el Normal 11 donde una compañera delegada cursa sus últimas materias. Con entusiasmo e iniciativa los compañeros del oeste de la ciudad llevaron el material a plásticas, metalmecánicas y papeleras de sus barrios como la KlockMetal, Sirplastic y Express Alem.

Todas las asambleas de Retiro-Villa 31 llevaron adelante actividades sobre salas de salud, el Supermercado Coto de retiro y también el puerto de Buenos Aires. En barracas llevaron el material a la planta de tratamiento de residuos, a Clarín y a la Fábrica de Coca-Cola entre varios lugares. Con apoyo de los compañeros de los círculos y para atender mejor los Hospitales Udaondo, Muñiz y el Penna se fotocopio una tirada de volantes. Lo mismo hicieron los compañeros de la asamblea Rivadavia 1, donde varios son contratados en salas de salud, para poder atender el Franchin y el Churruca. En once salió el Hospital Español y desde villa del parque el Hospital Álvarez. Nombrando las actividades destacadas que sumaron intercambios y pasaje de prensas.

Hacia la Marcha Federal

En síntesis, salieron 20 actividades sobre casi 40 lugares de trabajo de toda la capital, pegando un salto en cantidad de lugares y en la calidad de la intervención. Llevando adelante las conclusiones políticas que arroja la etapa y la crisis final del gobierno, en el marco de la guerra imperialista que se extiende y altera completamente el escenario mundial. Los compañeros consideran vital para el triunfo de las luchas por las reivindicaciones la unidad de ocupados y desocupados, avanzando en la organización de los trabajadores en todos los ámbitos para potenciar las luchas en curso.

Los trabajadores toman nuestro planteo y abren un debate en el marco de las maniobras cada vez más limitadas de las burocracias. Que a su vez están surcadas por crisis internas de todo tipo. Una situación que plantea concretamente la necesidad de un Congreso Obrero con delegados del movimiento ocupado y delegados piqueteros.

Esta experiencia es un puntapié para la preparación de la Marcha Federal del día 12 de mayo. Donde delegaciones del Polo Tendencia de todas las provincias del país se preparan a marchar hacia el centro del poder político. En estos breves 10 días de preparación es crucial volver a los lugares de trabajo para que la marcha de los piqueteros se transforme en una enorme acción del conjunto de la clase obrera hacia la huelga general. Manos a la obra compañeros.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera