San Isidro: movilización contra el cierre de cursos

Escriben Margarita Cuellar y Walter Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado jueves 28 la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 3, acompañada por delegados de la Multicolor y padres de la Secundaria 4, nos movilizamos a la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) frente a la amenaza de los cierres de cursos.

Antes de la marcha convocada al mediodía, y en un claro intento por desmovilizar, se citó desde inspección a los delegados estudiantiles. En dicha reunión, los funcionarios se victimizaron, subrayaron los supuestos “beneficios” del cierre de cursos y no faltaron las provocaciones tampoco. Lejos de escuchar los planteos pedagógicos de la comunidad educativa, las autoridades redoblaron la apuesta nombrando un listado de escuelas “que no se van a salvar" del cierre, como el ex Nacional de San Isidro y el Comercial, aunque los funcionarios intervinientes en la reunión reemplazaron el concepto de "cierre de cursos" por el eufemismo “reasignación de recursos”, en un intento por morigerar la gravedad de la medida.

La lista Celeste que conduce el sindicato estuvo ausente sin aviso en la marcha, luego de haber comprometido inicialmente su presencia e incluso el otorgamiento de licencias gremiales para poder movilizar.

Detrás de la crisis educativa hay una enorme crisis social y económica global, que ha hundido al 70% de los jóvenes del conurbano en la pobreza. La clausura de los primeros años (especialmente en los turnos tarde) es la piedra fundamental del cierre de secciones, modalidades y/o turnos enteros. Se trata de espacios y oportunidades que se cierran, en definitiva, para las comunidades en su conjunto.

La realidad es que son cientos de miles de chicos y adolescentes que tienen un vínculo inestable o nulo con la escuela. El cierre de cursos representa también la pérdida de cargos en esa escuela donde no sobran recursos.

Los reclamos de los estudiantes

La movilización terminó en el Consejo Escolar, adonde los estudiantes llevaron reclamos de infraestructura, entre los que se destaca la construcción de rampas para chicos con movilidad reducida. La Secundaria 4 presentó su reclamo de aumento inmediato de los módulos alimenticios del Servicio Alimentario Escolar, en medio de una grave situación de emergencia alimentaria en los barrios.

Debemos frenar este ataque a la educación pública con movilización y autoconvocatorias de padres, estudiantes y docentes. Llamamos a las comunidades de los 98 establecimientos educativos del distrito a declararse en estado de alerta y movilización frente a la amenaza de cierres masivos de cursos, y a participar masivamente de las próximas reuniones.

Exigimos que los sindicatos apoyen y se movilicen en contra de los cierres.

No podemos permitir que nos hagan responsables a los trabajadores de las crisis que provocan los gobiernos de turno.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera