La Matanza: paro y movilización contra brutal ataque a trabajadores de la educación

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

Más de mil quinientos docentes –la gran mayoría del nivel Inicial- se concentraron en la Jefatura Regional en repudio a los ataques que recibieron docentes, auxiliares y directivos del Jardín 1000 del Barrio Nicole, en Virrey del Pino.

El día martes 3/5, integrantes de la comunidad educativa del barrio se concentraron en la puerta del jardín, luego de haber denunciado penalmente a un auxiliar por presunto abuso sexual de un menor del establecimiento. Desde las 15 hs, las maestras y el personal de la escuela se encontraron rodeados por una manifestación que pretendió linchar y agredir a los compañeros. Un grupo de ellos amenazó incluso con “prender fuego la escuela”. Recién durante las horas de la noche, se pudo garantizar que las maestras se pudieran retirar del establecimiento. En el transcurso de estos episodios, la policía acudió al lugar reprimiendo con balas de goma y gases lacrimógenos. El jardín se convirtió en un escenario de barbarie social.

Apenas conocidos los hechos, el SUTEBA Matanza se hizo presente en el lugar de los hechos y acompañó a las docentes cuando tuvieron que prestar declaración en la comisaria. De parte de las autoridades del distrito la desprotección fue total. La jefa de inspectores declaró en los medios: “Tendríamos que reabrir mañana mismo” (El 1 Digital, 4/5), sin que los docentes tengan garantizado el mínimo grado de protección en su regreso al lugar de trabajo. Mientras se difundían las imágenes por los medios nacionales, la solidaridad de los diferentes jardines y escuelas de la zona se comenzó a extender mediante autoconvocatorias. Fue así que se decidió movilizar a todos los jardines a la Jefatura Regional para exigir un conjunto de reclamos: un protocolo de actuación para que las compañeras intervengan en este tipo de situaciones, el nombramiento de los cargos faltantes en el nivel inicial y una intervención integral de la Dirección general de Escuelas, para garantizar la seguridad y la integridad de los compañeros afectados.

La agresión a docentes en el último tiempo se ha convertido en moneda corriente. Venimos de casos similares en Echeverría, Moreno, y otros distritos. Se trata de una tendencia promovida desde el propio Estado y los medios de comunicación que colocan al docente como chivo expiatorio de la crisis social y educativa. Desde el famoso “trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones” de CFK, hasta la furiosa campaña sobre la “esencialidad de la educación” contra las huelgas y movilizaciones de la docencia cuando sale a reclamar por sus derechos. No hay “grieta” cuando se trata de responsabilizar a los docentes del derrumbe educativo que han generado los diferentes gobiernos. La docencia es maltratada a diario, empezando por la miseria salarial, por una sobrecarga laboral extenuante y pésimas condiciones laborales. La demonización a los docentes tiene por objetivo enfrentar a los trabajadores entre sí y a la comunidad educativa contra los docentes.

Se debe reforzar los lazos entre la escuela y las familias para combatir toda forma de violencia y abusos en la infancia. Defendemos los derechos de los/as niño/as y adolescentes, reclamamos que se investigue hasta dar con los responsables de los abusos si los hubiere, pero somos enfáticos en que nadie puede ser condenado sin proceso judicial. La presunción de inocencia rige para todas las personas, incluidos naturalmente los trabajadores de la educación.

La movilización a Jefatura Regional fue absolutamente masiva y las autoridades distritales tuvieron que recibir a las compañeras de los diferentes jardines que plantearon sus problemáticas. A su vez, obligó a que se hicieran presentes autoridades de La Plata en la actividad en las horas de la tarde. La principal consigna fue “Con los chicos no, con los docentes y auxiliares tampoco”. En el transcurso de la actividad, se produjo una asamblea donde de manera mayoritaria se votó un paro de 24 hs. para el día Jueves 5/5, con una movilización que recorrerá las calles principales de San Justo. También se aprobó la exigencia a las conducciones sindicales provinciales para que se plieguen a la medida. Mientras Baradel se mantiene en silencio, la Multicolor de Echeverría y de Ezeiza acaba de llamar también a la huelga en esas seccionales. Es el camino que deben seguir todas las seccionales Multicolores, en el camino de abrir paso a una huelga provincial en defensa de los trabajadores de la educación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera