La UOM Río Grande lanza paro por tiempo indeterminado

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 1 minuto

Tras el fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara patronal (AFATRE), la seccional de la UOM de Río Grande convocó al paro por tiempo indeterminado en toda la industria metalúrgica fueguina. La medida fue resuelta en asambleas de trabajadores tras vencerse el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La huelga votada es por tiempo indeterminado y con la permanencia de los trabajadores en las puertas de las distintas plantas metalúrgicas de la ciudad.

La propuesta patronal de principios de abril fue la misma que había cerrado la UOM a nivel nacional en el mes de marzo, cuando Caló aún dirigía el gremio: un 45% en tres cuotas. El rechazo a la propuesta fue total por parte de los trabajadores y se convocó a un paro de 48 horas a mediados de abril. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que luego extendió por 5 días más, cuyo plazo final venció hoy.

Durante la conciliación obligatoria, la cámara empresaria elevó la oferta a un 55% en tres tramos, más dos sumas fijas, una de $25.000 en mayo y otra de $20.000 en el mes de junio, con una cláusula de revisión para el mes de noviembre. El aumento de un 10% de más con respecto a la oferta inicial del 45% era una suma a cuenta de futuros aumentos, es decir, para la revisión del mes de noviembre. Todo esto también recibió un rechazo absoluto nuevamente por las asambleas de todos los turnos de las metalúrgicas fueguinas.

Por el momento no se ha convocado a una movilización, pero sí se resolvió garantizar la medida con una permanencia de los trabajadores en las puestas de los establecimientos mediante la puesta en pie de un acampe, para llegar a cubrir todos los turnos. Según Oscar Martínez, secretario general de la UOM Río Grande, el último paro por tiempo indeterminado en la industria fueguina se realizó a fines de la década de los ochenta.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera