Aplausazo y corte de los trabajadores del Hospital Italiano

Escribe Maxi S.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El domingo 22, los trabajadores franqueros -que trabajan sábado, domingo y feriados- del Hospital Italiano, acompañados por la Comisión Interna, cortaron la calle Perón e hicieron un aplauzaso. Denunciaron falta de los insumos más básicos -por ejemplo, barbijos- y exigieron condiciones de mayor seguridad en su trabajo.

El Italiano no respeta ni implementa protocolos de detección de casos (Triage) como ya se hace en el hospital Fernández o el Moyano. En un comunicado, la Comisión Interna informa que pacientes sospechosos de estar infectados han estado deambulando por el comedor de los trabajadores.

El descuido de la vida y la seguridad de los trabajadores, como se ve, no solo está presente en la salud pública sino que forma parte del maltrato patronal en las instituciones privadas.

También son perjudicados los pacientes que abonan mensualmente los onerosos planes de cobertura, pero se encuentran expuestos a estas irregularidades.

Hace una semana, en Política Obrera, hacíamos referencia a la prepotencia patronal del Italiano que no respeta las licencias, otorgadas por los decretos presidenciales y del gobierno porteño para grupos de riesgo y de progenitores en caso de que ambos sean trabajadores de una rama esencial como es la salud.

La dirección del hospital actúa con total impunidad presionando a los trabajadores para que desarrollen sus tareas sin los elementos necesarios. El día 19 emitió un comunicado interno titulado “plan de trabajo” amparándose en los artículos 63,64, 65 y 66 de la Ley de Contrato de Trabajo y de la resolución 207/20 del gobierno porteño para decretar la flexibilidad temporaria de la jornada de los trabajadores.

Los trabajadores del hospital trabajan con miedo, y no a la patronal, sino a infectarse y ser transmisores para sus familias.

El corte de calle fue acompañado por la Comisión Interna del hospital (agrupación Bordó, oposición a la Celeste y Blanca oficial de Daer). Una novedad al interior del gremio, que se mantiene por fuera del conjunto de los reclamos de los trabajadores, abandonándolos a los atropellos de las patronales privadas de la salud.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera