Los miércoles de los jubilados en el Congreso

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Todos a la Marcha Federal del 10, 11 y 12 de mayo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Todos los miércoles de 14 a 17 horas distintas organizaciones de jubilados se convocan en el Congreso Nacional para reclamar por sus derechos. Los Jubilados Clasistas, una agrupación muy joven formada hace pocos años, somos uno de esos grupos.

La jubilación, de ser un salario diferido con el aporte año atrás año de los trabajadores (dado que las patronales han sido exceptuadas de los pagos previsionales), ha sido convertida por los distintos gobiernos de turno bajo la batuta del FMI en una miserable pensión a la vejez. La CGT que debería ser la primera defensora de los reclamos previsionales solo utiliza a los jubilados para su apoyo en las elecciones sindicales.

Hoy la situación es insostenible, con un haber mínimo de indigencia de $ 33.000 y el achatamiento de la pirámide de los haberes más altos es imposible vivir cuando la canasta familiar alcanza los $180.000. Los bonos de miseria no se incorporan al haber y solo alcanzan para un cafecito diario. Fuimos las primeras víctimas del covid-19. Miles de fallecimientos, miles de hacinados con consecuencias psíquicas graves, miles con secuelas post-Covid que no son atendidas.

Hoy el PAMI es totalmente deficitario en su atención. IOMA le sigue los pasos. Los medicamentos no son todos gratuitos y los de primera generación son inalcanzables. Los turnos son otorgados a largo plazo mientras tu salud se agrava día a día. Miles transcurren sus días por los pasillos de Tribunales reclamando la actualización de sus haberes. Y ahora se vienen los tarifazos.

Millones de dólares salen de nuestros bolsillos solo para pagar una deuda usuraria que no contrajimos nosotros. Ahora nos empujan a pagar una guerra imperialista que trae miseria y muerte para los trabajadores del mundo entero.

La bronca se siente en cada esquina, en cada fábrica, en cada escuela, en cada barrio. Los desocupados marchan por trabajo genuino, los hospitales paran masivamente por las míseras condiciones de trabajo, los docentes reclaman aumentos salariales, los estudiantes luchan por el boleto gratuito y por las becas, la lucha de la mujer y de los ambientalistas crece en todo el país.

Ningún trabajador y jubilado debe ganar por debajo de la canasta familiar, hoy en $ 180.000. Aumento del 100% de salarios y jubilaciones. Abajo la guerra imperialista de la OTAN y de Putin. Fuera el FMI. Bregamos por un congreso de trabajadores ocupados y desocupados, de jubilados, de la mujer y de la juventud que debata una salida a esta barbarie. Preparemos una huelga general hasta obtener nuestros reclamos.

Convocamos a todos los jubilados y pensionados a la Marcha Federal llamada por un conjunto de agrupamientos los días 10, 11 y 12 de mayo culminando en la Plaza de Mayo. Esta Marcha debe servir para unificar todas las luchas.

Todos los miércoles de 14 a 17 horas te esperamos en la esquina del Congreso.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera