Paritaria y paro en Río Negro: el gobierno aplica descuentos y enfurece a la base docente

Escribe Mali Quintillán

Tiempo de lectura: 1 minuto

Ante el cobro de salarios con tres días de descuentos aplicados masivamente a la docencia se levantaron voces y acciones de repudio en toda la provincia y se retoma la medida de paro por 48 horas suspendida por conciliación obligatoria.

El clima de debate y movilización que recorre las escuelas se profundiza. La primera semana de mayo ha sido agitada en ese sentido: asambleas, reuniones, críticas a la conducción central por acatar el 2 de mayo la conciliación, y fundamentalmente intensiones de no abandonar la lucha por el salario y mejores condiciones de trabajo.

En dos seccionales opositoras se realizaron asambleas que expresaron públicamente el rechazo a la conciliación y la programación de acciones callejeras. Estas resoluciones han sido tomadas por el activismo como ejemplo de la política que debe asumir un sindicato ante la patronal.

El gobierno por su parte suma nuevas amenazas de castigo a la docencia: desde descuentos ya aplicados a exigencias de capacitación especial, evaluación docente y hasta la posibilidad de pagar los salarios en bonos.

El paro suspendido se retoma para los días 6 y 9 de mayo, por lo que la reunión paritaria del viernes 6 será en un escenario de huelga y movilizaciones regionales en cuatro lugares estratégicos de la provincia.

La lucha docente se extiende en el tiempo. No han podido doblegarla las amenazas del gobierno ni la tregua que le concedió la dirección del Sindicato. La docencia comienza a deliberar intensamente sobre el modelo de sindicato que pretende, se mantiene en las calles, asiste masivamente a las asambleas, interpela a sus conducciones, acata las medidas de fuerza y reacciona inmediatamente ante cada nuevo ataque.

¡Basta de conciliaciones de ningún tipo con el gobierno! ¡A la huelga por el triunfo docente en la provincia!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera