La Matanza: parazo y masiva movilización docente

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

Más de 3.500 docentes se movilizaron hasta la Jefatura Regional, en el marco de un paro de 24 hs convocado por el Suteba La Matanza, en repudio a las agresiones recibidas por trabajadores de la educación del Jardín 1000, del Barrio Nicole de Virrey Del Pino. La adhesión fue prácticamente total en todos los niveles, como no ocurría hace mucho tiempo.

A raíz de una denuncia por presunto abuso sexual de parte de un auxiliar sobre un menor de la escuela, los vecinos del barrio intentaron agredir al personal de la escuela, que estuvo horas sin poder salir del establecimiento. La respuesta de la docencia fue auto convocarse al día siguiente, en una asamblea en las puertas de Jefatura Regional, donde se votó parar 24 horas y movilizarse nuevamente el día siguiente. El paro fue absolutamente masivo en primaria y secundaria e incluso se extendió a otros distritos, como Ezeiza y Echeverría. Baradel y la burocracia del SUTEBA no atinaron a mover ni un dedo para extender el paro a toda la provincia de Buenos Aires. Las seccionales Multicolores de Ensenada, Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz y Madariaga emitieron un comunicado en “solidaridad”, pero tampoco motorizaron la huelga en sus propios distritos.

La movilización qué llegó ante las autoridades exigió un pliego de 10 puntos, entre los cuales se destacaron: la elaboración de un comunicado de la Dirección general de escuelas clarificando los hechos y desmintiendo las falsas acusaciones difundidas por los medios de comunicación y el cese del hostigamiento mediático sobre la educación pública; la urgente atención integral a las docentes y auxiliares del jardín 1000 y la protección de la ART; El retiro de los cargos del jardín del Acto Público Virtual, que las autoridades pusieron a cobertura para hacer de cuenta que “aquí no pasó nada”; el nombramiento de todos los cargos faltantes en el nivel inicial y en todos los niveles, nombramiento de preceptoras para todas las salas; la creación de un dispositivo para dar curso a las denuncias de presunciones de abuso, donde las familias puedan canalizar su denuncia para llegar a la verdad y a la justicia; la creación de una unidad especializada de la DGCyE con especialistas, abogados, etc., que demuestren la intervención de las autoridades educativas. De todo esto la Jefatura Regional no respondió absolutamente nada.

Terminada la reunión, se llevó a cabo una asamblea en dónde se debatió como debía seguir la lucha al día siguiente. Hubo dos propuestas. Las agrupaciones vinculadas al Frente de Izquierda (Tribuna Docente oficial, La Marrón y Docentes en Marcha) y el PCR (que integra la Lista peronista “Néstor Carlos”), propusieron levantar el paro y propusieron una “Jornada de lucha” que no contenía ninguna instancia de deliberación. Nuestra Tendencia promovió continuar con una huelga de 24 y una nueva asamblea el mismo día para definir como seguir. Esto fue acompañado además por las listas Roja, el PSTU y Docentes de Base. Ambas mociones contenían la propuesta de realizar una movilización a La Plata. En la intervención que realizamos durante la asamblea, explicamos que no podíamos regresar a las escuelas con las manos vacías (ya que no habíamos obtenido ninguna respuesta) y que era el momento de profundizar la huelga por la magnitud del paro realizado y la disposición de lucha que demostró la movilización. Las intervenciones llamando a continuar la huelga fueron las más ovacionadas de asamblea. La mayoría de las docentes de base que tomaron la palabra expresaron su voluntad de “no regresar a los jardines hasta no tener respuestas concretas”. A pesar de que varias compañeras solicitaron que se vote – para que no se siga “desgranando” la asamblea- un sector importante se retiró al ver que se demoraba la votación, que tuvo lugar luego de casi dos horas. Llegado el momento emitieron su voto aproximadamente unas 200 docentes. De las cuales 120 votaron por la jornada de “lucha” (60%) y unas 80 compañeras (40%) por continuar con la medida de fuerza. La diferencia a favor de levantar el paro la proporcionaron los militantes de las agrupaciones.

El escenario ha dejado planteado la necesidad de organizar una asamblea general del sindicato. Promovemos la realización de asambleas en cada jardín, en cada escuela, para arribar a mandatos que reorganicen un plan de acción para conquistar los reclamos planteados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera