Docentes de Río Negro: profundizar la lucha por el salario

Escribe Mali Quintillán

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes 10 se dio a conocer la nueva oferta salarial del gobierno a los docentes. La misma será analizada en asambleas del sindicato para elaborar una respuesta en el congreso del viernes 13.

La oferta actual mantiene las cuatro cuotas iniciales, las sumas en negro y no es acumulativo. Aumenta el porcentaje de mayo y junio, lo que llevaría a un aumento del 30% en el semestre, sobre el sueldo de enero. Frente a la disparada inflacionaria, esto consolida un retroceso salarial sin atenuantes. ”En un contexto nacional inflacionario que condiciona las proyecciones jurisdiccionales nuestra provincia continúa proponiendo una pauta salarial previsible, responsable y de garantías de pago en tiempo y forma” (textual). Es decir, ofrece poco para garantizar el pago en tiempo y forma.

Sobre los reclamos de condiciones laborales y de infraestructura, el gobierno se limita prometer reuniones de mesas bilaterales, comisiones y futuras revisiones. Las mesas bilaterales son repudiadas por la base docente que exige que toda negociación pase por el congreso de la entidad gremial.

Es evidente que nuevamente la propuesta del gobierno no satisface los reclamos planteados y que para triunfar la docencia debe profundizar la rebelión en curso.

La gobernadora anuncia ingresos récords por el turismo y la recaudación de impuestos provinciales, pero no da respuesta a los reclamos salariales de todo el sector estatal. Por eso enfrenta a una provincia en llamas.

La lucha docente llevó al gobierno a postergar el encuentro previsto para el viernes 6 ante la determinación de la base de UnTER que, frente a descuentos masivos, retomó los paros suspendidos por la Conciliación Obligatoria.

Las 48 horas de los días 6 y 9 de mayo tuvieron un acatamiento del 98% y masivas movilizaciones, con más de 8.000 docentes en las calles.

Si bien es educación el único sector que no ha aceptado las ofertas del gobierno, con el paso de las semanas otros trabajadores/as estatales comienzan a acompañar las movilizaciones y suman sus propias exigencias. En Bariloche la movilización del lunes tuvo el acompañamiento de la seccional ATE, disidente de la conducción provincial, que cuestiona el acuerdo del 24%, rechaza cualquier aumento en cuotas y se manifiesta en contra de los descuentos efectuados a los docentes en lucha. También ASPUR (salud) acompaña y realizó un acampe en plaza San Martín de Viedma, marcharon hacia el Ministerio de Salud, promueven el paro por tiempo indeterminado de su sector y exigen el reconocimiento como sindicato con capacidad de negociación. Un sector de jubilados y familiares de la policía mantienen acampes y movilizaciones. El reclamo salarial, pedagógico y edilicio no ha podido ser acallado en la provincia. El debate alrededor de la necesidad de profundizar el conflicto recorre los establecimientos escolares.

La exigencia de un aumento de emergencia del 100% al básico, el rechazo a las cuotas, la coordinación efectiva y desde la base de los reclamos y el paro por tiempo indeterminado deberá ser el temario central de cada asamblea docente para encaminar la lucha hacia el triunfo.

La base docente tiene la tarea de superar los intentos de la conducción de UnTER para aceptar una oferta salarial tan miserable como las anteriores. Inmediatamente de recibida esta última oferta la agrupación Azul Arancibia, que dirige el sindicato provincial, comenzó a hacer propaganda para su aceptación.

En Río Negro como en todo el país, la crisis política en curso requiere de la intervención de los y las trabajadoras para desarrollar la autonomía política de la clase, dar continuidad a la coordinación de las luchas en curso y a las que vendrán, mantener el ánimo de debate y organización entre el activismo emergente que gana las calles y consolidar planteos antiburocráticos que eviten cualquier maniobra de la dirección para firmar un acuerdo a la baja. Pretenden cerrar un conflicto que se mantiene vivo desde febrero por la intervención decidida y tenaz del activismo de base y de las conducciones seccionales combativas.

¡A las asambleas de miércoles y jueves para debatir con perspectivas de triunfo toda respuesta que se lleve al gobierno!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera