En defensa del derecho a huelga se plantea una huelga general de la docencia

Escribe Darío Molinari

Tiempo de lectura: 2 minutos

Juntos por el Cambio, a través del diputado nacional Finocchiaro, presentó en Diputados un proyecto de “Ley de continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela”. El artículo 1, establece “declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar...”, o sea, limitar el derecho a huelga. Se menciona, para ese fin, la creación de guardias mínimas, con el 50% de directivos, docentes y auxiliares. Según el diputado y ex ministro de Educación del macrismo, los directivos deberían gestionar esta medida “cuando hacen la planificación anual ya deberían tener asignado a qué docente le toca cada guardia” (Infobae, 11/5). El proyecto plantea también que ante imprevistos como inclemencias climáticas, problemas de infraestructura, “los días deben recuperarse en las vacaciones de invierno o en diciembre”.

El proyecto cuenta con el apoyo de Padres Organizados, la ONG que se había movilizado contra el DNU de suspensión de clases en el pico de los contagios y presentado un recurso de amparo que terminó habilitando la apertura de las escuelas y colegios de la CABA, en plena propagación de la pandemia. Esta organización tiene lazos directos con Juntos por el Cambio y la Coalición Cívica; como así también, con empresas y fundaciones, entre ellas: La Nación, Clarín, Am Cham, Endeavor, JA Argentina, Pampa Energía, PanAmérican Energy, Grobocopatel, Techint, La Rural, JP Morgan, entre otros.

El intento de anular el derecho a huelga a través de la legislación obedece a la preocupación de que se desate un movimiento huelguístico. En varias provincias se han desatado paros y huelgas docentes, que se han prolongado en el tiempo, a pesar de las direcciones sindicales. En algunos de esos casos, como en el NOA, las autoconvocatorias jugaron un papel determinante. La docencia porteña, acaba de realizar un parazo, en defensa del Estatuto, incluso bajo la amenaza de descuentos. Para sacar la ley, Finocchiaro necesitará los votos del oficialismo o aliados de éste, incluso en el Senado.

Mientras el costo de vida aumenta mes a mes, los salarios para un cargo de jornada simple se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Esta situación obliga a trabajar dos cargos o incluso tres. La canasta familiar ha superado los 190 mil pesos. Por otro lado, la implementación de reformas educativas, del Estatuto del Docente y la precarización laboral con docentes contratados, son moneda corriente.

Ante esta ofensiva de conjunto es necesario responder con una asamblea general del gremio, con mandatos de base, que discuta un programa y la huelga general.

Suscribite a Política Obrera