La lucha contra la destrucción del Estatuto continúa

La última palabra es de la docencia organizada

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jueves 12 de mayo, las y los docentes de la CABA junto a los estudiantes de institutos terciarios protagonizamos un enorme paro y nos movilizamos a la Legislatura. Dentro de ese recinto, el gobierno, que ostenta la mayoría legislativa, logró imponer por 32 votos a 27 la destrucción del Estatuto. Pero eso no quiere decir que pueda imponerlo en las escuelas y colegios. El paro y movilización construido desde las escuelas, el vallado policial y la posterior represión, son una muestra de ello.

La contrarreforma laboral que propone el gobierno perdió por paliza entre los y las docentes. Es que, con el eufemismo de ascenso horizontal, a través de nuevos cargos, representa la destrucción de la carrera docente. El acceso a esos cargos estará digitado por el Ministerio, a través de cursos dictados por la UNICABA, lo que constituye un intento de vaciamiento de facto de los profesorados de formación. Los concursos también estarán dirigidos por el gobierno. Se deja de contemplar la antigüedad posibilitando el ascenso a un cargo de vicedirección, con posterioridad, a la obtención de esos nuevos cargos.

El otro aspecto central es que introduce el salario por mérito, cuando éste se encuentra por debajo de la línea de pobreza. El costo de vida aumenta mes a mes. La canasta familiar supera ya los $190.000.

La diferenciación salarial por formación, por otro lado, constituye un gran negociado de cursos, postítulos, diplomaturas y licenciaturas aranceladas a través de privados y sindicatos. Por eso, no llama la atención el apoyo por parte de algunas entidades como SEDUCA a esta ley reaccionaria.

Esta contrarreforma laboral, también, le viene como anillo al dedo al sector privado, que actualmente maneja el 50% de la oferta educativa, que le permite seguir precarizando a sus docentes.

El gobierno coloca como zanahoria la titularización para docentes de Media. Sin embargo, con los concursos, una importante cantidad de docentes que tomaron sus cargos entre 2020/21 perderán su fuente de trabajo. Los docentes de Normales, Terciarios y Socioeducativos seguirán siendo interinos. Quienes trabajan en programas educativos, con contratos basura, siguen sin figurar en el Estatuto.

Por todo esto, nos sobran motivos para seguir luchando. ¡No pasarán! Redoblemos nuestros esfuerzos. Organicemos asambleas por escuelas, colegios, institutos y distritos, por el boicot a la implementación de esta ley anti-derechos laborales hasta lograr la derogación.

Contamos con importantes reservas de lucha y experiencias acumuladas. En los últimos años, con la organización y la deliberación en los lugares de trabajo, logramos impedir: el cierre de las nocturnas, los actos públicos truchos de traslado por causal, el cierre de profesorados, el cierre de la escuela de sordos. También organizamos paros en defensa de la salud y la vida, en pleno pico de contagios, arrancando la vacunación en el sector.

Mientras la burocracia sindical plantea discutir con la patronal a puertas cerradas y se lamenta de que el gobierno no acepte modificaciones, desde TRIBUNA DOCENTE TENDENCIA creemos que la discusión es entre las y los trabajadores de la educación. El debate con la patronal consiste en desenmascarar sus argumentos frente a la opinión pública, no en un debate a puertas cerradas. Se impone la necesidad de una asamblea general del gremio, con mandatos de base por un plan de lucha con movilizaciones, incluida la huelga, por todas nuestras reivindicaciones.

¡Abajo la ley que destruye el Estatuto! Restitución de las Juntas de Clasificación y sus funciones históricas. Titularización masiva y fotográfica para docentes de escuelas Normales, secundarias, terciarios y Socio Educativos. Incorporación al Estatuto de los programas educativos. Por un salario igual a la canasta familiar para el cargo de jornada simple, indexado por inflación. Por el 82% móvil para las jubilaciones. En defensa de la salud: abajo la justificación de licencias a través de MIA. Apertura de los libros de Osba. Por un plan de reconstrucción de prestaciones, cobertura y estructura sanitaria de la obra social, discutida por sus afiliados.

Con esta orientación y desde estos planteos, llamamos a participar de la asamblea convocada por Ademys, el 19/5 a las 18:30, en Lescano 3840.

TRIBUNA DOCENTE TENDENCIA – LISTA NARANJA en UTE y Ademys

16/03/2022

Web: Políticaobrera.com

FB:Tribunadocentetendenciacaba

IG tribunadocentetenciacaba

TW @TribunaDocenteT

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera