Estudiar, trabajar y criar en Formosa: actividades incompatibles

Escriben Vanesa Mora y Richart Luna

Tiempo de lectura: 3 minutos

El alto porcentaje de deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) es algo que resuena hace tiempo. Se podría enumerar una lista sin fin del por qué lxs estudiantes abandonan las cursadas, en este caso nos centraremos en una de ellas: la maternidad.

Las madres (según datos del INDEC, las mujeres realizan el 76.4% del trabajo doméstico no remunerado) que asisten a los distintos centros educativos en la provincia de Formosa muchas veces se ven obligadas a abandonar sus estudios debido a la falta de un sistema público de salas-jardines maternales y su implementación en los espacios laborales y educativos. La maternidad afecta directamente el estudio, el trabajo y la economía de las mujeres.

La pandemia no es la causa

“Las Universidades no podemos desconocer la alta tasa de deserción que existe en el sistema. Este inconveniente se agravó aún más con la pandemia y jóvenes dejaron los estudios por las dificultades de la modalidad o por tener que trabajar(...)” fue el planteo que realizaron rectores durante la reunión del Consejo Interdisciplinario Nacional (CIN) en el año 2021. Lejos de proponer una solución concreta para evitar la deserción estudiantil en las universidades, se limitaron a responsabilizar a la pandemia como causa que agrava la situación educativa, cuando en realidad la crisis humanitaria no hizo más que poner en evidencia que los gobiernos capitalistas están más preocupados por pagar deudas fraudulentas al FMI que por mejorar la vida de los y las trabajadores.

Desde el año 2007 la provincia cuenta con una Secretaría de la Mujer, que depende del Poder Ejecutivo, a cargo de Angelica García, y sin embargo, según datos oficiales realizados en el 2021 por la entidad MUMALA, "Formosa se encuentra entre las 4 provincias con más alta tasa de femicidios". Pero más son las denuncias de violencia de género que se han realizado ante la SDM, y no se ha dado seguimiento ni en el ámbito legal, mucho menos en el psicológico, obligando a muchas mujeres a tener que contratar servicios de asesoramiento legal y asistencia psicológica de manera privada.

En la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) funciona la "subsecretaría de DDHH, Discapacidad y Género" a cargo de la Prof. Griselda Correa. A la fecha ni siquiera hay propuestas concretas de cómo mejorar las condiciones de trabajo y/o estudios para las madres que deben asistir a jornadas laborales extensas, y/o cumplir con una franja horaria de clases que no contempla de ninguna manera las necesidades de los y las estudiantes, mucho menos contempla las necesidades de las madres.

Es evidente que la causa de la gran deserción estudiantil dentro de la Universidad no fue la pandemia, sino una serie de decisiones políticas que se han tomado en contra de los trabajadores y estudiantes en más de 20 años de gestión de un gobierno cada vez más decadente. Estas acciones no serían posibles sin la complicidad de funcionarios de la UNaF como el Rector Augusto Palmeter, ni de las burocracias sindicales como ADUFOR, ATUNF y ATE Formosa, ni de las organizaciones de los trabajadores no docentes, encabezadas por “Rafa” Olmedo, el mismo que a la vez controla el aparato estudiantil de los distintos centros de estudiantes que se encuentran más preocupados por las elecciones y sostenerse en el poder, que por cambiar la realidad material de toda la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de Formosa atenta contra los derechos de las mujeres trabajadoras y estudiantes, y viola los tratados internacionales por el desarrollo de infancias plenas, al no dar lugar a una guardería materno infantil para que los cientos de madres que asisten a sus instalaciones accedan al derecho al trabajo y a la educación.

Llamamos a una organización independiente de estudiantes, docentes y no docentes, para la conformación de un plan de lucha que contenga medidas de acción, en defensa del salario igual a la canasta básica, por el aumento del 100% de las jubilaciones, por guarderías materno infantiles en todas las instituciones educativas del Estado. Repudiamos la deuda usuraria y llamamos a la acción internacional de los trabajadores contra las deudas y el FMI. Abajo los gobiernos y Estados imperialistas. NO a la guerra imperialista cuyo único fin es destruir a la clase trabajadora. Que viva el gobierno de los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera