Asamblea abierta de Ademys: 31 de mayo, paro y marcha educativa

Escriben Andrea Pepin y Ana Belinco

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con aproximadamente 60 docentes, en su mayoría de agrupaciones de la directiva del sindicato, en el día de ayer se llevó a cabo la asamblea de Ademys en el Joaquín V. González. El lugar de la cita fue conocido a menos de 48 hs del desarrollo de la misma, con un feriado en el medio. Esto explica, en parte, el número de participantes y que la composición mayoritaria sea de agrupaciones.

Jorge Adaro, secretario adjunto, arrancó su informe comentando la crisis de gobierno, el problema de la inflación y los salarios bajos. Siguió marcando la magnitud de la movilización de la Marcha Federal y el gran acatamiento al paro como respuesta en rechazo a la ley de modificación del Estatuto Docente, para luego colocar la necesidad de "seguir construyendo medidas contundentes".

Las posiciones en la asamblea

La totalidad de los presentes, coincidimos en un balance positivo sobre el paro del 12 y hubo acuerdo con llamar desde esta asamblea a un paro, que fue planteado para el 31 de mayo.

Desde la comisión directiva se propuso y salió votada como medida de lucha, realizar acciones como cartelazos, semaforazos y asambleas por escuela y distrito hacia una "marcha educativa en el marco de un paro docente para el 31 de mayo". Otras medidas que se votaron fueron: Intervenir en la jornada nacional convocada por la CTA A, según lo que se defina en el marco de la coordinación y junto con las organizaciones del Plenario del Sindicalismo Combativo, con eje en No al pacto de ajuste del gobierno con el FMI, el no pago de la deuda, reapertura de paritarias y contra la reforma laboral. En este punto, sin embargo, no existió planteo alguno sobre el papel que debería jugar la docencia en el paro convocado por la CTA A el 24/5, cómo así tampoco, cuál es el planteo que el sindicato debería llevar a la reunión de PSC que como ya marcamos, es un agrupamiento de sellos sindicales del FITU, totalmente desconocido por la decencia.

El otro punto, fue desarrollar una campaña contra los ataques del gobierno a la docencia y a Ademys, con las consignas "Abajo los sumarios", "Fuera Capponi instigador de las agresiones del gobierno", pronunciamientos de sectores, sindicatos y referentes, carta abierta a la docencia y preparacion de una conferencia de prensa en jefatura o ministerio y una campaña por titularizaciones, empadronamiento de interinos de todos los niveles.

Nuestra posición

Desde Tribuna Docente Tendencia marcamos que el paro del 12, el día en que se votó la destrucción del Estatuto docente en la legislatura porteña, fue un contundente posicionamiento de la docencia en contra de esta contrarreforma laboral y que, lejos de ser esa votación en el recinto una derrota, la última palabra la tiene la docencia organizada. Que el mismo se construyó desde las escuelas inclusive con antelación a que UTE, el sindicato mayoritario, lo hubiera llamado. Esta organización por abajo fue la que presionó a la burocracia Celeste a reaccionar aunque sea para no quedar en falsa escuadra frente a sus bases. Señalamos que Ademys, siguiendo su propia tradición, debería haber convocado a una asamblea frente a la legislatura ese mismo día para romper la maniobra de la burocracia que cerró el acto con el Himno y Mal bicho, inclusive antes de que la ley fuera votada. En vez de eso, Scayola, la secretaria General, tomó el micrófono para llamar, desde el palco, a una asamblea unificada del gremio por la cual después el sindicato no desarrolló ninguna campaña en las escuelas. El día del paro, el sindicato sólo abrió el micrófono para desarrollar una radio abierta, que porsupuesto, no tuvo un carácter resolutivo.

Sostuvimos que un nuevo paro para el 31 era sumamente necesario frente a la magnitud del ataque del gobierno de la ciudad pero que tenía el límite de estar votándose entre menos de 60 docentes y sin mandatos de base. Planteamos que el mismo deberá ser construido en las escuelas y distritos, colegios secundarios e institutos terciarios a través de la discusión con los compañeros y por medio de asambleas que recojan pronunciamientos en contra de la destrucción del estatuto y por la derogación de la ley; por la reapertura ya de las paritarias, en repudio al intervencionismo del ministerio en nuestros actos públicos y nuestras elecciones sindicales como sucedió con el programa M+M; por la defensa de nuestra obra social; por el rechazo a las prácticas profesionalizantes que condenan a nuestros estudiantes a ser mano de obra esclava; por inversión en infraestructura escolar y viandas de calidad bajo control de la comunidad educativa. Además como acción concreta propusimos realizar una movilización centralizada a jefatura de gobierno en unidad docentes-estudiantes, secundarios y terciarios, en defensa de la educación pública.

Estos señalamientos nos valieron la apretada verbal por parte de dos militantes del PO oficial que nos acusaron a los gritos de ser enemigos del sindicato por plantear criticas políticas a la orientación de la dirección Multicolor. Lejos de toda esta rosca despolitizada y de la cristalización de aparatos, desde Tribuna Docente Tendencia llamamos a toda la docencia de base a afiliarse a Ademys y aparticipar de las asambleas para que sea la voz de los compañeros de las escuelas la que prevalezca. Sólo esto es lo que nos va a permitir derrotar los planes de vaciamiento de la educación pública de todos los gobiernos al servicio del FMI.

¡Vamos por un parazo este 31 y por transformarlo en una enorme marcha educativa!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera