Tribuna Docente oficial Bahía Blanca, un balance de aparato

Escribe Marcos DBT

Tiempo de lectura: 2 minutos

El balance del Tribuna Docente Oficial "Bahía Blanca: importante triunfo de la Lista Multicolor en Suteba"(19/5) es por lo menos llamativo. Caracteriza como “importante triunfo” el retroceso de 450 votos de la conducción Multicolor local (si se compara con 2017). Tampoco explica la enorme cantidad de votos de diferencia entre los seccionales (431) y los votos provinciales (482) a la Multicolor. Es decir, más de 50 docentes se tomaron el trabajo de cortar boleta a nivel local o hacerlo directamente en blanco en esa categoría.

El compañero Milton contextualiza en una oración la votación, pero olvida por completo que la “nota” de la elección la dio la visita de Baradel y la amable bienvenida por parte de la conducción Multicolor local (lista Granate). Por las dudas, las agrupaciones del FITU de Bahía Blanca prefirieron no abrir la boca cuando era cantado el fraude que estaba cometiendo la Celeste en la elección.

A la hora de balancear el enorme retroceso de participación en esta elección, las conclusiones no están conectadas con la realidad. “En este escenario, los números reflejan un apoyo importante a la conducción multicolor de la seccional y un descontento generalizado…”, aquí directamente se quiere ocultar el sol con la mano. Por un lado, la Celeste obtuvo prácticamente los mismos votos que en 2017, mejorando así su performance porcentual. Por el otro, el apoyo a la Multicolor en Bahía Blanca está en franco retroceso: 944 votos en 2013, 872 en 2017 y 431 en 2022. Como mencionamos anteriormente, el corte de boleta también afecto a la Multicolor local. El debut de la lista Naranja+Independientes logró captar con más de 100 votos el descontento del activismo para con la conducción local. Nuestro reclamo de pegar la boleta Naranja a la Multicolor provincial (la cual integramos con candidatos) frente a la junta electoral, no fue acompañada por las agrupaciones del FITU, en un nuevo intento de aportar confusión entre el activismo combativo.

La “solución” que presenta para reforzar el sindicato es la “recorrida de escuela para hacer relevamientos”. La asamblea que votó el cuerpo de delegados frente a las deplorables condiciones edilicias brilla por su ausencia. Las y los docentes se están organizando en asambleas por escuelas frente a la falta de calefacción para suspender las clases. ¿Hace falta un relevamiento para saber que las escuelas de Bahía no tienen gas? Por supuesto que no, lo que hace falta es una conducción a la altura de las circunstancias y no se escude en que “la docencia no quiere luchar” o “con acciones locales no hacemos nada”.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera