Paritaria de Salud: la “nueva” conducción de AMM firma un nuevo acuerdo a la baja

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de la imposición de un aumento salarial del 15% trimestral de Larreta en el mes de marzo, la “nueva” conducción de médicos municipales (AMM) ha presentado un acuerdo anual con el gobierno del 61% en cuotas. Aplica al conjunto de las disciplinas de la salud de la Ciudad incluyendo residencias y personal suplente. No así al personal de enfermería con una paritaria aún abierta.

El resto del “acuerdo” se efectuará en siete cuotas, entre junio y noviembre, del 5 al 10% mensual, lo que redundará en una rápida licuación de los incrementos dada la inflación mensual y acentuará el retroceso del poder adquisitivo del trabajador. Los trabajadores de la salud arrancamos el año perdiendo.

El acuerdo confirma la pérdida del 50% del poder adquisitivo del salario desde 2014 y se ubica en los porcentajes que ha cerrado el resto de la burocracia sindical en todo el país. Por otra parte, estas cuotas irán a engrosar los infinitos ítems que conforman el salario actual y con los que han pulverizado el básico afectando aguinaldo y jubilación. La paritaria de Rojo-Solari es una continuidad en la degradación del salario y condiciones de trabajo del personal de salud que dejó Gilardi.

Atrás quedaron las denuncias de campaña a Gilardi. El magro acuerdo fue cerrado de forma inconsulta al igual que todo el desarrollo de la negociación durante estos meses, ahora con “nueva” dirección. Este acuerdo a la baja solo se pudo firmar silenciando a los trabajadores, cerrando los canales de participación y con la complicidad de la también “nueva” Federación de profesionales. Juntos enterraron el plan de lucha que había paralizado de forma absoluta los hospitales el mes pasado.

Sin contemplar los futuros aumentos en los servicios del gas y la electricidad, la bronca de los trabajadores se corta con un alfiler y las movilizaciones y paros generales que desarrolló ya son una tendencia del movimiento obrero de la Ciudad y de todo el país. Será un invierno caliente a pesar de todo. Lo que nos plantea a los trabajadores de la salud, la necesidad de extender nuestra unidad con todo el equipo de salud, con la docencia, con los desocupados.

Por un aumento de emergencia del 100% al básico para recuperar lo perdido, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar indexado mensual y automáticamente. Por un congreso obrero en la ciudad y en todo el país.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera