Esteban Cabello, secretario general de la UOM Matanza, conoce la respuesta

Escribe Fabricio La Matanza

Tiempo de lectura: 2 minutos

El "nuevo" secretario general de la UOM Matancera, Esteban Cabello, parece despertar de un coma profundo. En las últimas semanas ha realizado un mini raid mediático distrital, contando que "un trabajador metalúrgico con trabajo es pobre" ypregunta "¿Cómo puede ser?" (Info Gremiales 22/05).

Cabello, sin embargo, se reclama "la continuidad de un modelo, trabajando juntos hace más de 20 años con el compañero Hugo Melo (secretario general 2012 - 2022). No es que nosotros somos una etapa nueva, venimos de la etapa del Ruso Gdansky (secretario general 1984 - 2012) que fue el creador de éste modelo político sindical que luego continuó Melo" (Radio Universidad, 27/04). Cabello, entonces, no estaba en coma. Él mismo se responde a la pregunta: ¿cómo puede ser que un "sueldo promedio de un metalúrgicoestá en unos 90 mil pesos, cuando la canasta básica está en más de 130 mil, si contamos el alquiler” (El 1 Digital, 2/5). “Puede ser”, porque la burocracia entregó los derechos de los trabajadores durante cuarenta años

Cabello opta por hablar del sueldo promedio para no decir que la gran mayoríade los trabajadores metalúrgicos no llegan a cobrar 80 mil pesos de bolsillo mensuales. La primera categoría se encuentra en 77 mil. Tampoco informa bien el valor de la canasta básica familiar, que según INDEC está en 147 mil pesos.

Tan cierto es que la aceleración de la inflación está destruyendo a un ritmo descomunal el salario, como que la ruina del mismo se viene desarrollando paritaria a paritaria. La burocracia de este sindicato, con su "modelo político sindical", fue la más adicta año tras año a las sumas no remunerativas y a los acuerdos por debajo dela inflación. De los acuerdos a la baja Cabello solo recuerda el último: "el año pasado la paritaria se firmó por el 50% y la inflación fue del 55%" (Infogremiales, 22/05).

Tal es el deterioro del salario, que el mismo Cabello reconoce que "el margen de ganancia que tienen las empresas es impresionante" (El1 Digita,l 27/4). Los salarios de pobreza flexibilizan la remuneración de la fuerza de trabajo a los vaivenes de la producción, que, por un lado, cuando la producción sube convierte a las horas extras en cuasi obligatorias, para poder llevar un mango más a casa. Y, por el otro, posibilitando a las patronales el reparto arbitrario de sumas en negro, en muchos casos fijas, pero que se pierden a la menor merma del trabajo o inasistencias. Lo mismo opera al llegar la edad de jubilación, raro que el cuerpo acompañe, pero cuando lo hace, se opta por seguir trabajando.

Como se ve, es una manipulación completa de los números y del rol de laburocracia al frente del sindicato. Aunque ya no puede ocultar lo inocultable: Los metalúrgicos con trabajo estamos en la pobreza.

Hoy tenemos una paritaria cerrada en el 45% en cómodas cuotas para las patronales hasta octubre. La inflación interanual ya se ubica muy arriba, proyectando un 80% hacía fin de año. Está planteada laurgente reapertura de la paritaria. La indexación con respecto a la inflación debería ser mes a mes, previo aumento de emergencia que coloque al salario a la altura de la canasta familiar. Los delegados paritarios tienen que ser votados en asambleas y cualquier tipo de arreglo refrendado también en asambleas en todo el gremio.

La manifestación de Cabello es solo desde lo verborrágico, porque hasta el día de hoy nadie ha visto siquiera una insinuación a encarar algún tipo de acción de lucha. La burocracia sindical está comprometida en el apoyo irrestricto al gobierno del acuerdo con el FMI. Pero evidentemente es un acto reflejo que busca de alguna manera neutralizar la deliberación que se da por debajo fábrica por fábrica. No lo logrará.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera