Tucumán: Plenario de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados se suma al congreso del Polo Obrero Tendencia

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 6 minutos

El sábado 28, se realizó el 4º plenario provincial de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados (el primero en época de cosecha), con la presencia de 130 compañeros provenientes de localidades ubicadas a lo largo de la ruta nacional 38. Fue concebido como plenario de delegados aunque de algunas localidades los delegados se hicieron presentes acompañados de delegaciones de compañeros cosecheros. De varias cuadrillas y de algunas localidades lo hicieron por primera vez, varios compañeros hasta hace poco habían pertenecido a la agrupación 8 de octubre (CCC) y se habían alejados por su política colaboracionista con el gobierno.

Hubo zonas, como el caso de Tafi Viejo, Cruz Alta y varias más, que precisamente, por ser época de cosecha y concluir la jornada muy tarde no pudieron hacerse presentes.

El desarrollo del plenario se concentró en tres puntos sobre los cuales se votaron a manos alzadas 3 resoluciones. La primera estuvo referida a la cuestión salarial, el balance de la lucha y la lucha actual. La segunda resolución estuvo referida a las elecciones previstas el mes de diciembre y la tercera en relación a la convocatoria de un congreso abierto del Polo Tendencia, regional para el 20 de junio y nacional para el 9 de julio.

En todos los puntos hubo importantes intervenciones y aportes.

En el caso de la convocatoria del Polo Obrero Tendencia, se le dio lectura a la misma y al concluir hubo un cerrado aplauso de aprobación.

Como cierre, se invitó a realizar una intervención de cierre al dirigente de Política Obrera, Daniel Blanco, quien aludió al Cordobazo en vísperas de cumplirse 53 años de ese levantamiento, de las perspectivas que se abrieron expresadas en la consigna del “luche y no deje de lucha por un gobierno obrero y popular”, de las perspectivas similares que se abren a la lucha de conjunto de la clase obrera ocupada y desocupada como salida a la crisis actual que atraviesa el país. Haciendo referencia a la Coordinadora destacó la importancia de la experiencia que se está recorriendo y que por eso mismo el lugar destacado que ocupó todo este proceso en el reciente Congreso Nacional de Política Obrera y saludó las distintas resoluciones que se acababan de votar.

Resolución sobre el Congreso Regional y Nacional del Polo Obrero Tendencia

Habiendo dado lectura, debatido y aprobada su convocatoria por unanimidad de los compañeros presentes, el plenario de delegados de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados resuelve:

Adherir y convocar al mismo tiempo a dichos congresos a los obreros del limón y a todos los trabajadores de nuestros municipios y comunas, de los más diversos oficios para que asistan al congreso regional en Tucumán el 20 de junio, y por medio de delegados al Congreso nacional el 9 de julio.

Organizar asambleas en fincas y empaques para dar a conocer y debatir la convocatoria del Polo Obrero Tendencia y como resultado de ello dar mandatos que reflejen las inquietudes reivindicativas, de organización y de lucha de los obreros de limón y de la clase obrera y los trabajadores en general.

Organizar iniciativas para autofinanciar la asistencia masiva el 20 de junio a San Miguel de Tucumán y de los delegados electos el 9 de julio a Buenos Aires.

Resolución sobre el salario y demás reivindicaciones pendientes

En la UATRE Tucumán conquistamos en la paritaria un aumento salarial en dos cuotas por encima de los aumentos obtenidos por otros sindicatos a nivel nacional, objetivamente mas poderosos, que oscilaron entre el 40% y el 50%.

Esta paritaria en Tucumán fue una conquista arrancada con la lucha, y donde las iniciativas de lucha adoptadas desde la Coordinadora fue el revulsivo que obligó a la burocracia, al gobierno y la patronales a tener que operar un viraje dirigido a evitar que en la provincia de desencadenara una huelga general por tiempo indefinido.

Durante 45 días, la burocracia de UATRE, con “Remache” Ferreyra y Germán Ferrari a la cabeza estuvieron negociando un acuerdo salarial sin resultados. Esta dirigencia sostuvo que se conformaba con un aumento en cuotas que totalizara el 48%. La cámara empresarial ACNOA, ofrecía cifras inferiores que la propia burocracia no estaba en condiciones de imponer a los obreros limoneros, máxime teniendo en cuenta la experiencia de los 19 días de huelga autoconvocadas del 2021.

La larga espera en la negociación paritaria con plazos ya vencidos, con el inicio de la cosecha con pago salariales de marzo del 2021, crearon un clima explosivo, que algunos pretendieron capitalizar con discursos, pero sin impulsar ninguna lucha, como ocurrió con la agrupación 8 de octubre o la 3º Línea.

La Coordinadora por el contrario resolvió un plan de lucha con piquetes y bloqueos.

El impacto que tuvieron estas acciones, obligaron a la dirigencia burocrática de la UATRE a convocar a un paro provincial para poner el descontento bajo su control y con ello prolongar las negociaciones.

El paro fue masivo y activo con centenares de bloqueos y cortes. Los más masivos fueron los impulsados por la Coordinadora.

Con ese escenario, se creo un clima de huelga general, lo que precipitó que se declarara la conciliación obligatoria y la intervención de la justicia y la gendarmería para desalojar cualquier corte. Bajo ese escenario se firmó un acuerdo salarial del 67%.

Fue un triunfo obrero. Se logró incluso reincorporar a referentes de la Coordinadora sancionados.

Las patronales, buscaron otro camino para burlar a los trabajadores. No cumplir el acuerdo. Primero fue con los cosecheros en negro. Luego pretendieron generalizarlo. Esto suscitó nuevamente la reacción de los cosecheros, que en el caso de la citrícola San Miguel llevó a la toma de la administración de la finca y luego del empaque. Acciones similares se concretaron en numerosas fincas de otras empresas. La dirigencia burocrática de la UATRE, que había firmado una cláusula de “paz social”, ante estas violaciones de la “paz social” de parte de la patronal estuvo ausente. El gobierno de Jaldo otro tanto. En ningún momento convocó a la justicia para obligar a que las patronales cumplan el acuerdo paritario.

Todos estos episodios han fortalecido a la Coordinadora como referencia de lucha contra las patronales y la burocracia.

Resolvemos:

Plan de organización de cuerpos de delegados de asambleas de cuadrillas de fincas en cada seccional.

Abordaje a los cosecheros de las fincas en conflicto (y las que tuvieron conflicto sin solución), para elaborar medidas de acción que saquen del aislamientos sus reclamos.

Los reclamos deben ser claros: Pago resultante del acuerdo paritario, reconocimiento del trabajo selectivo y el pago correspondiente; pago de las deudas acumuladas desde el momento del incumplimiento patronal y en base al principio del jornal garantizado.

Incorporación a la Mesa de la Coordinadora de un referente autoconvocado de cada una de las distintas seccionales.

Elaboración de un boletín quincenal, “La Coordinadora”, publicado en papel y en las redes como un instrumento de información y orientación sobre los principales problemas y experiencia que atraviesan los obreros del limón y la clase obrera en general.

Finanzas: establecer ya sea por la vía de un aporte por compañeros de las asambleas organizadas en la Coordinadora, sin excluir iniciativas colectivas (rifas, colectas, fiestas, etc.), dirigido a la creación de un fondo para poder enfrentar todos los desafíos que tenemos por delante.

Realización rotativa en diferentes localidades de los plenarios provinciales.

Resolución por una nueva dirección independiente y combativa en la UATRE Tucumán

A pesar de haber intentado mantener en el mayor de los sigilos, ha trascendido que la dirección burocrática de la UATRE Tucumán tiene decidido convocar a elecciones de los representantes regionales de Tucumán y de las distintas seccionales que integran esta regional provincial para el mes de diciembre.

La burocracia se encuentra dividida entre dos camarillas, la de “Remache” Ferreyra alineado con Manzur y la de Germán Ferrari, alineado con Jaldo y quien es el referente que cuenta con el reconocimiento del actual secretario general del UATRE Nacional, Voytenco.

Que hayan decidido convocar las elecciones en diciembre cuando es sabido que para esa fecha miles de cosecheros han migrado a las cosechas en otras provincias, tiene el propósito de impedir que emerja una oposición independiente y combativa de la burocracia y limitar la elección a una confrontación de aparato entre las dos camarillas que hoy dirigen el sindicato en la provincia.

En este sentido, el plenario de delegados de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados resuelve:

Impulsar listas que representen los principios, los métodos y la historia de lucha de los autoconvocados, que no son otros que luchar por un sindicatos de los obreros del Limón independiente de los gobiernos de turno y de las patronales y sus políticos, basado en la democracia sindical, donde los plenarios de bases, las asambleas generales y locales sean el ámbito donde se establezcan los mandatos que debe realizar el sindicato y los delegados.

La conformación de las listas que impulsará la Coordinadora se concretarán en su debido momento con métodos democráticos, o sea por medio de asambleas de obreros del limón.

Bajo esto principios, delegar en la Mesa de la Coordinadora, ad-referéndum de nuevos plenarios provincial o zonal, las iniciativas de frente único, o sea de acuerdos con otros agrupamiento y/o movimientos para avanzar en la recuperación sindical hoy en manos de la burocracia.

Delegar en la Mesa de la Coordinadora las iniciativas para formación de nuevas seccionales. Iniciar una campaña de afiliación a la UATRE en todas las zonas de influencias de la Coordinadora.

Formación de un equipo de asesores legales para contribuir a llevar adelante todas estas iniciativas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera