“Entre el cielo y el infierno”, 25 años después

Escribe Sergio Escalas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como homenaje a los 25 años de la publicación del disco de Rata Blanca “Entre el cielo y el infierno”, en el 2019 Mario Ian, Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky y el “Chino” Retamozo (cuatro de los seis músicos que grabaron el álbum mencionado) volvieron a presentarse juntos para recrear en su totalidad aquel disco. La banda continúa girando por CABA y el Gran Buenos Aires. Sin que sea nostalgia o la perspectiva puesta constantemente en el espejo retrovisor, cuentan con un valor agregado muy importante. En el presente, según Mario Ian, la banda está enfocada en completar temas nuevos y la preparación de un videoclip, con el objetivo de comenzar la etapa compositiva para elaborar más material original. A su vez, la banda comenzará una gira por Perú, Bolivia y Centroamérica durante julio, agosto y septiembre.

Abrazando al rock and roll

Para Rata Blanca, grupo argentino liderado por Walter Giardino, el disco “Magos, espadas y rosas” les permitió alcanzar la consagración, popularidad, un rotundo éxito de ventas y dos hits inoxidables como “La leyenda del hada y el mago” y “Mujer amante”. Inmediatamente, su fama llegó a una mayor cantidad de público con la aparición en programas de TV como “Hacelo por mí”, conducido por Mario Pergolini, por el que pasaron bandas como Los Ramones, Black Sabbath e Iron Maiden. En la cresta de la ola, el disco “Guerrero del arco iris” marcó una continuidad con su predecesor y expandió el radio de sus giras, llevando a la banda a girar a lo largo de Argentina, Latinoamérica y Europa, pasando por países como España y Portugal. En 1991, la banda saboreó las mieles del éxito con un show en el estadio de Vélez ante más de 30 000 personas, con Attaque 77 como teloneros.

El disco distinto a los demás

Luego de la grabación del EP “El libro oculto”, álbum de corta duración y que exhibió diferencias en la temática de sus canciones comparado con lo que habían hecho previamente, la pronunciada intensidad de las giras fue factor ineludible para la partida del cantante Adrián Barilari. Fue entonces que Rata Blanca lanzó en 1994 un disco distinto a los demás; “Entre el cielo y el infierno”.

En primer lugar, sucedieron cambios de integrantes en la grabación del disco mencionado. En lugar del tecladista Hugo Bistolfi ingresó Javier Retamozo y en lugar de Barilari, ingresó Mario Ian como cantante. Éste último músico marcó el pronunciado viraje y el cambio decisivo para el estilo y los temas en los que pasaron a enfocarse las letras de la banda.

Los castillos, dragones, brujas, la época medieval y la fantasía, fueron abandonados. En ese sentido, los tópicos que tocó “Entre el cielo y el infierno” pasaron a ser realistas, con corrosivas críticas sociales y un estilo musical mucho más pesado y crudo. Otro elemento destacado fue que en la mayoría de las canciones la composición estuvo firmada por casi toda la banda, comparado con el pasado de Rata Blanca hasta ese momento en el que los créditos de las composiciones corrían casi exclusivamente a cargo de Walter Giardino.

Además de “En el Bajo Flores”, “Jerusalén”, “Máquina” y “S.I.D.A”, tema escrito en referencia a dicha enfermedad aunque sin hacer referencias directas, otra canción del disco que sobresalió por su vigencia y dureza fue “Bajo control”. Una parte de su letra expresa lo siguiente: “Arrepentidos muy tarde/ Beberemos el veneno / Y entre rumores de guerra / Se abre la puerta al infierno / Desinformación consumirás / Que terminarás creyendo / Y la humanidad sucumbirá / Mientras alguien va diciendo / Bajo control, bajo control”.

Suscribite a Política Obrera