Trabajadores del hospital Moyano contra la violencia institucional

Escribe Silvia Allocati - Secretaria Gremial de AGIHM

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una asamblea conjunta de todos los gremios del hospital Moyano ha reclamado la desafectación del subdirector por una grave denuncia de violencia institucional, en este caso física, sobre la familiar de una usuaria.

El ataque violento del funcionario del hospital sobre la familiar se inscribe en un régimen de trabajo de súper explotación física y mental que se consolida definitivamente con salarios de hambre e indigencia como lo demuestran las paritarias para este año de la salud.

La denuncia comenzó a través de los mecanismos institucionales desde el Comité de Prevención de las violencias de género del hospital. La inició la asesoría al familiar, entrevistó a los abogados que defienden los derechos de las usuarias, y elevó una nota a la dirección del hospital para que se tomaran las medidas correspondientes. El Estado y en este caso la dirección del hospital es responsable de garantizar un trato digno a en el marco de la LNSM 26.657 y la ley 448 de la Ciudad de Buenos Aires.

Todas las organizaciones sindicales del hospital, a excepción de UPCN, realizamos un abrazo simbólico al hospital y una asamblea para repudiar estos hechos de violencia y solicitamos la inmediata desafectación del funcionario. El funcionario ha sido trasladado por 30 días por orden del ministro y a resolución del sumario por parte del procurador.

La respuesta de las y los trabajadores se da en el contexto de un proceso de organización del conjunto de los trabajadores del hospital por el rechazo a otra violencia, que es el "achique" en salud mental, como es la decisión de la máxima autoridad del Gobierno de la Ciudad de disponer de terrenos del hospital para convertirlo en un “pulmón verde” de Barracas.

Las y los trabajadores no comemos vidrio. Sabemos de los intereses capitalistas del negocio inmobiliario del Gobierno de la Ciudad y sus socios de la patria contratista. La violencia institucional contra la salud mental y la población son el achique a la salud pública en pos de los grandes negociados privados.

La violencia institucional que sufren los trabajadores es la violencia de un régimen político que hunde en la miseria y la pobreza al conjunto de los trabajadores y no da salida. Fuera la violencia institucional del gobierno y los capitalistas en los hospitales, abajo la violencia patronal y la explotación de los trabajadores. No al achique en salud mental. Unidad de las y los trabajadores con la comunidad de usuarias, usuarios y de la población trabajadora.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera