Abajo las elecciones truchas de la marina mercante

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre gallos y medianoches, hace tres días atrás, la burocracia de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) dirigida por Huerta, nucleados en la Federación Marítima (FEMPINRA), convocaron para hoy -1 de junio- a elecciones por la renovación de la comisión directiva nacional para el período 2022-2024. Una nueva elección trucha de la FEMPINRA. La fecha del llamado a elecciones no fue precedido de ninguna publicación en los medios de comunicación y mucho menos fueron publicadas las fechas de conformación de la junta electoral ni la fecha tope para conseguir avales para la lista, un fraude escandaloso.

El marco del fraude

Las elecciones truchas se dan en medio de un conflicto del sector que ya lleva más de dos años. La Federación (dirigida por Juan Carlos Schmid), firmó en diciembre del 2021 un acta acuerdo “El acta de la traición” (en palabras de los propios trabajadores), con las patronales de las terminales 1, 2, y 3 (Terminales Río de la Plata) y de la terminal 4 (APM Terminals) avalada por el Ministerio de Transporte donde los 800 trabajadores de la Terminal 5 quedarían absorbidos por las demás 4 terminales pero encuadrados dentro del acuerdo 441/6 (acta del kirchnerismo que condena a los trabajadores a la precarización laboral).

En resumen, el acta firmada a espalda de los trabajadores, señalaba que los trabajadores efectivos que actualmente trabajan para BACTSSA, pasarían a estar tercerizados, perdiendo antigüedad, estabilidad y con un recorte en sus salarios. En el acta no se hace mención respecto de la garantía de los puestos de trabajo una vez vencida la concesión en la terminal 5. A su vez, lo que hay que señalar es que el acta es una herramienta de la patronal, el Ministerio y la burocracia, de presión contra los trabajadores para imponer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

A principios de abril el Ministerio de Transporte (dirigida por el Massismo) reconoció la extensión de la concesión de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires hasta el 31 de mayo del 2024, cuando vencerán las concesiones de todas las terminales portuarias y vencido este plazo se haría una licitación por todas las terminales. A pesar de la resolución del Ministerio, AGP (Kirchnerismo) sigue sin implementar la resolución manteniendo a la Terminal 5 sin operación.

El reclamo de los trabajadores de la Terminal 5

Los trabajadores llaman a desconocer las elecciones truchas del gremio, que justamente buscan dejar afuera a todo un sector del activismo que se encuentra luchando contra la tercerización laboral. A su vez exigen la reactivación de la Terminal 5 para que su salario sea equivalente a los demás trabajadores de las otras 4 terminales (el salario básico respecto del conformado es del orden de 4 veces menos). Estamos en horas decisivas, está planteada la coordinación de las luchas de los trabajadores del puerto, de las distintas terminales y gremios que actúan en el Puerto de Buenos Aires

¡Viva la lucha de los trabajadores de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera