Balance de la asamblea de Suteba Bahía Blanca

Escribe Marcos DBT

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día jueves 2 de junio, luego de las enormes movilizaciones que tuvieron lugar durante el mes de mayo con más de 1.000 concurrentes, se llevó adelante la primera asamblea presencial del SUTEBA Bahía Blanca en el Instituto Avanza. Contó con una participación de 120 docentes. En las intervenciones, incluyendo miembros de la propia Multicolor local, se cuestionó la decisión de limitar la cobertura gremial de la asamblea por medio turno. La Granate, su conducción, lo fundamentó valiéndose de prejuicios como “las familias nos tienen que ver al lado de los chicos”, lo cual invalida prácticamente cualquier acción de lucha.

La asamblea giró en torno a los problemas de infraestructura que venimos sufriendo. Con temperaturas por debajo de 0°C, muchísimos establecimientos educativos se encuentran sin calefacción. En varios de ellos hubo procesos de autoconvocatoria docente, donde se logró suspender las clases mediante actas. También participó un compañero del Centro de Estudiantes del Ex Colegio Nacional que explicó la situación edilicia de su colegio e invitó a participar de un corte de calle que estaba teniendo lugar durante la asamblea. Un punto importante fue la sobrecarga laboral que está afectando a los preceptores, el escalafón más bajo de la docencia. Al no cubrirse los cargos y módulos faltantes, se les exige que den clases en los “baches” de horas que tienen los alumnos o garantizar una “continuidad pedagógica”. También se cuestionó la extensión de la jornada escolar en primaria.

En nuestra intervención, Tribuna Docente Tendencia/Naranja planteó que el problema de la calefacción y el salario viene de la mano del acuerdo establecido por el gobierno con el FMI. Cuestionamos a todas las alas de la burocracia planteando que no harán nada por nuestras reivindicaciones, en primer lugar, Baradel pero también Cachorro Godoy y la CTA Autónoma. La conducción no presentó balance alguno de la jornada de esa “central” a la que decidió adherir, sin paro. Sí hubo, de parte de la Multicolor, una unanimidad para “exigir un plan de lucha” a la burocracia fondomonetarista.

Finalmente, las mociones de acción que se presentaron fueron dos. Por un lado, una “jornada de lucha” con certificación gremial que fue apoyada por Granate y el FITU. Por el otro, paro de 24 hs, una moción que fue presentada por una compañera de base y acompañamos. La votación dio como resultado 61 votos y 41 respectivamente con una abstención.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera