Rio Negro: el paro de la Salud arranca su segunda semana

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con un alto acatamiento en todos los hospitales provinciales el paro de ASSPUR por 120 horas, que se inició el lunes 30 de mayo, tuvo un alto impacto. Las razones del paro siguen sin resolver: el salario de los trabajadores de la salud de Río Negro están por debajo de la línea de pobreza, faltan insumos en los hospitales y falta personal.

El gobierno convocó a los trabajadores a dos reuniones, que resultaron inconducentes a la hora de satisfacer los reclamos de los trabajadores y trabajadoras. Por un lado implicó un reconocimiento de la Asociación, que fue convocada junto a ATE, pero por otro no avanzó sobre el aumento salarial reclamado.

A la lucha por el salario se sumó la Asociación de Enfermería. El malestar de los trabajadores va en aumento y en los hechos es fogoneada por las respuestas del gobierno.

El gobierno ofreció $ 8700 de aumento para todos y un aumento adicional para los médicos. Consideran que se trata de sumas no remunerativas y no bonificables, y que sigue siendo un maltrato para el personal de salud y un intento de división entre los trabajadores.

Cesira Mullally, secretaria General de ASSPUR, señaló que «las asambleas de base resolvieron seguir con las medidas de fuerza» y remarcó «el enojo que se notó, el rechazo de las bases a la decisión del gobierno del aumento segmentado» en especial «para el cuerpo médico».

Sobre ese encuentro también hubo un pronunciamiento de la Asociación de Enfermería de Río Negro, quienes señalaron que «ninguno de nuestros reclamos o planteos fue tenido en cuenta por las autoridades del gobierno».

Desde ASSPUR se cuestionó que la suba de la Compensación “es en negro” y se “sigue precarizando”, cuando “nosotros planteamos” que “se debe poner plata en el sueldo en blanco a todos. No es la solución para el colectivo de Salud” y remarcó que la mejora a los médicos es para algunos. No todos son full time ni son especialistas. “El 10% de guardia son 350 pesos más”.

El reclamo central es salario igual a la canasta familiar y el reconocimiento de ASSPUR como gremio.

El plenario de ASSPUR al finalizar el quinto día de paro resolvió seguir con las medidas de fuerza. Comienzan el lunes 6 con paro por 120 horas, igual que la semana anterior. Tal como plantearon inicialmente, el paro puede ser por tiempo indeterminado.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera