CABA: gran campaña hacia el congreso abierto del Polo Obrero Tendencia

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Polo Obrero Tendencia se propuso la realización de un congreso nacional que sea abierto al conjunto del movimiento obrero. El objetivo de este congreso abierto es ampliar la esfera de acción de los distintos sectores de trabajadores que se encuentran atravesando un reguero de paros, conflictos y marchas en todo el país. Desde los limoneros de Tucumán, los docentes autoconvocados de San Juan, los trabajadores de la salud de Río Negro, los piquetes de la línea 60, hasta los paros en el gremio del neumático, etc. Se destaca, por supuesto, el movimiento piquetero, que está luchando incansablemente, pero que de conjunto se encuentra políticamente empantanado frente a la orientación de ajuste de Zabaleta. El congreso del Polo Tendencia se propone ser un paso adelante hacia un Congreso Obrero que pueda realizar una huelga general.

Como primera tarea de cara a este congreso, el Polo Obrero Tendencia se propuso llegar con este planteo político, mediante sus materiales de agitación, a importantes concentraciones del movimiento obrero. El Polo Tendencia de CABA realizó una ambiciosa planificación de agitación política que comenzó a materializarse en pocos días. Entre los frentes del movimiento obrero ocupado de la ciudad, en esta primera etapa de actividades ocupan un lugar primordial las agitaciones sobre los trabajadores ferroviarios, los del subte, los docentes y los trabajadores de la salud. Otro lugar destacado también lo ocupan los obreros textiles y los choferes de colectivos. En los sectores más precarizados se montan actividades sobre las grandes concentraciones de las villas de la ciudad, como las ferias o las intersecciones de calles transitadas.

Desde la asamblea del barrio de Once ha repartido el volante entre los trabajadores de la salud del Hospital Español y está en agenda llevar el volante a los del Hospital Ramos Mejía y a los ferroviarios del Sarmiento. Las compañeras de la Villa 31 realizaron una gran cantidad de actividades sobre distintos gremios del transporte. En las estaciones de tren del San Martín, Belgrano Norte y del Mitre se volanteó sobre el gremio ferroviario. A los obreros del subterráneo se les repartieron volantes en las líneas C y E, que llegan a Retiro. En la terminal de ómnibus se realizó una agitación sobre los choferes de colectivos. Al mismo tiempo se realizó una volanteada a los trabajadores del puerto. En la feria del barrio y las escuelas aledañas también se realizaron actividades.

En la Villa 20, las compañeras volantearon a los choferes de las líneas 101 y 114. La asamblea Santander, en Villa 15, repartió volantes a los de las líneas 50 y 5. También llevaron el volante a los obreros textiles de la fábrica RA, que se encuentran enfrentando la persecución gremial. También se encuentra en agenda la fábrica Fantoche que ya fue volanteada en otras ocasiones.

En el barrio del Bajo Flores se encuentran organizadas cinco asambleas del Polo Tendencia. La asamblea Santiago Maldonado ha hecho actividades en el Hospital Álvarez y en el Durand, volantearon a los choferes de la línea 26, en estaciones de Subte, a los docentes de varias escuelas del barrio y está planificado volantear a los choferes de la línea 132. La asamblea 18 de Diciembre, también del Bajo Flores, repartió el material a docentes de otras seis escuelas del barrio, a trabajadores del centro comunitario del Bajo Flores y a los obreros de la Coca-Cola de Pompeya. La asamblea Mariano Ferreyra ha volanteado a los ferroviarios de la estación Saenz y a la estación Hospitales del subte, ambas en el barrio de Pompeya. También se realizaron actividades en el Hospital Penna, el Hospital Piñero y distintas fábricas del barrio. La asamblea Fortaleza ha llevado el volante a dos Cesac y dieciséis escuelas aledañas al barrio. También se han volanteado numerosas papeleras, gráficas y plásticas de la zona.

El fin de semana se aprovechó para volantear en las ferias de los barrios que se colman de trabajadores, como en las de la Villa 21-24, en la Villa 31 y en la feria de Bonorino en el Bajo Flores. Quedan en agenda importantes actividades que se llevarán a cabo en los próximos días. La asamblea de La Boca repartirá volantes en el hospital Argerich y en el Cesac del barrio. En la Villa 31 y otras asambleas tienen planificadas actividades sobre obreros de la construcción, con volanteos en las distintas obras de vivienda. La asamblea de Lugano visitará el hospital Santojanni así como distintas escuelas. También se pondrán en marcha las actividades de las asambleas de Boedo, Mataderos, San Telmo y Villa del Parque.

La agenda de actividades y de agitación de cara al congreso abierto del Polo Obrero Tendencia comenzó con un gran impulso desde las propias asambleas. Estas partieron de la conciencia de que es necesario superar la impasse actual. La primera tirada de volantes se está agotando a toda velocidad. Comenzaron a abrirse debates con distintos trabajadores y se realizarán algunas primeras reuniones preparativas para el congreso, entre compañeras del Polo y obreros de distintos gremios. Tenemos el objetivo de que en el congreso abierto confluyan los distintos sectores del movimiento obrero para discutir una salida de conjunto, para superar la bancarrota de las direcciones actuales que no tienen nada para ofrecer. Para facilitar la concurrencia, se realizarán plenarios zonales en diferentes días y horarios entre el 18 y el 20 de junio. Durante las próximas semanas, se pondrán en común los balances de toda esta batería de actividades y se tomarán nuevas resoluciones que darán la forma final a los plenarios y congresos abiertos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera