El turismo en terapia intensiva

Escribe Pablo M

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los sectores más golpeados a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 ha sido el turismo; agencias de viajes, aerolíneas, operadores turísticos, etc.

El coronavirus dio rienda suelta a las empresas para ejercer una ansiada flexibilización, tal es el caso de LATAM, quien ya anuncio que reducirá los salarios de sus 43.000 trabajadores -aproximadamente 2.300 de ellos en Argentina- al 50% en los meses de abril, mayo y junio. Alitalia, desde hace años es vista como una aerolínea endeble económicamente, salió apresurada a rogar al gobierno italiano que la nacionalice nuevamente. En Argentina el gobierno tuvo que mendigar ayuda a las aerolíneas extranjeras, en su mayoría privadas, para repatriar argentinos, que se negaban a hacerlo para no volver con aeronaves vacías.

Las agencias de viajes ya habían recibido un duro golpe cuando se anunció el llamado dólar solidarios o impuesto PAIS, el famoso 30% de incremento a los pasajes de avión, hoteles y tours, que enseguida despidieron a casi 500 trabajadores.

Las patronales están despidiendo ahora a más trabajadores, flexibilizando el trabajo y anuncian reducciones de salarios. Al rubro turismo si algo lo caracterizó siempre fue el bajo salario en blanco, escudado en las “comisiones de ventas”, en negro, que sumadas llegaban cubrir el costo de la canasta básica

El silencio

Distintas asociaciones de agencias de viajes se reunieron en la última semana con el ministro Matías Lammens para “mostrar” su preocupación. Las respuestas del gobierno para los más de un millón y medio de trabajadores que alberga el turismo han sido nulas. Desde el Sindicato de Empelados de Comercio, que representa a todos los trabajadores de las agencias de viajes, su secretario general Armando Cavallieri, hace mutis por el foro, tal como se espera de él.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo -conocida por su sigla IATA- semana a semana recauda lo que las agencias de viajes han emitido en lo que concierne a pasajes aéreos. Si una agencia no llega a completar el pago le otorgan una semana “más de vida” antes de declararla en default y quitarle la potestad de emitir. En la semana posterior al feriado del 24 de marzo, en pleno transcurso del Aislamiento Sanitario Preventivo Obligatorio, IATA determinó que las agencias deben pagar sin excepciones el viernes 27 de marzo. Atravesados por una “semana corta” y cerca de fin de mes, las compañías aéreas obligan las agencias de viajes a destinar fondos para pagarles a ellas antes que asegurar los sueldos de sus trabajadores, para evitar el default. Esto pone otra vez más de manifiesto a un sistema que privilegia el pago entre empresas antes que cerciorar los salarios.

No debe ser el trabajador quien solvente a las empresas. En primer lugar es necesario que todas ellas abran sus cuentas al escrutinio de los trabajadores, para determinar, de un lado, sus deudas reales con las compañías aéreas; que éstas solventen la situación; y que se verifiquen los beneficios de unos y otros. En estas condiones, el estado debería asegurar el pago de los salarios, cuyo monto es considerablemente menor al pago corriente de los intereses de la deuda pública.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera