“Horizonte”: una empresa disfrazada de cooperativa

Escribe Ángel Villa

Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego de una importante acción de lucha que duro tres días, los trabajadores de la "cooperativa" Horizonte consiguieron un aumento salarial.

La “cooperativa” Horizonte cuenta con 1.500 “asociados” a los cuales les paga, en promedio, $60.000 por mes, por 9 hs diarias. Las condiciones de trabajo de los obreros de la construcción contratados son por demás precarias. La empresa no cumple con casi ninguna norma de seguridad. El seguro médico prácticamente no existe. Hace algunas semanas, un obrero se accidentó y fue trasladado en auto a su domicilio. No se pagan los francos, ni los días por enfermedad, ni aguinaldo, ni vacaciones.

La “cooperativa” no cumple las cuestiones fundamentales contempladas en la Ley nº 20337. Los trabajadores asociados no tienen ninguna información del estado contable, ni participan de su dirección. Obviamente, no se reparte ningún tipo de dividendos anuales.

En el plan plurianual presentado por Horizonte se contempla la construcción y adjudicación de más de 2.400 viviendas entre 2022 y 2023. Los precios de venta de estas viviendas van desde U$S 20.000 a U$S40.000. Pero lo cierto es que el monto recaudado por la “cooperativa” es infinitamente superior al de las casas adjudicadas. Dada la laxitud de los requisitos para suscribir un plan de viviendas, la mayoría de la gente que comienza a pagar nunca termina por hacerse de la propiedad –la cuota sube exponencialmente. A quienes consiguen llegar a término se les otorga una posesión precaria. Solo un ínfimo número logra escriturar. Cuando quienes no pueden seguir pagando el plan se disponen a venderlo, tienen una pérdida del 40%-50% de lo pagado.

Esta situación ha dado lugar al surgimiento de un activismo. Reclama un reconocimiento de la condición de obreros en relación de dependencia. La "cooperativa" es un armado para encubrir la relación laboral y superexplotar a sus trabajadores. Quienes la fundaron hace 40 años siguen al frente de la misma. La “directiva-patronal” dio la baja a dos activistas, en una clara acción antisindical.

Desde Política Obrera y del Polo Obrero Tendencia hemos invitado a los compañeros a ser parte del congreso provincial del 20 de Junio.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera