Trabajadores de RA Intertrading: "Los trabajadores tenemos que reunirnos y discutir"

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entrevistamos a Alejandro, trabajador de la textil RA Intertrading despedido por luchar, hoy en juicio por la reincorporación, que nos cuenta cómo sigue la lucha de la fábrica, la respuesta de su sindicato ante las sanciones y los despidos, la situación general que viven los trabajadores del rubro textil. También nos explica por qué le parece importante participar de los Plenarios abiertos de ocupados y desocupados llamados por el Polo obrero Tendencia a nivel nacional, a desarrollarse entre el 18 y el 20 de junio como preparación al Congreso Nacional del 9 de julio.

¿En qué situación está hoy la lucha en la textil RA Intertrading?

En RA comenzamos una lucha enorme por mejorar las condiciones laborales de hiper explotación y por un aumento del 100%, porque la empresa que se lleva millones haciendo las camisetas de los equipos de fútbol de primera y de la selección nos pagaba solo $200 pesos la hora, haciendo un salario básico de $35.000 que, con premios, no llegaba a los $70.000 pesos. La respuesta de la empresa fue suspender compañeros y echarnos a seis trabajadores, inclusive a los delegados. Cinco de nosotros estamos en juicio por la reincorporación. Pese a que la justicia nos dio la razón -con tres cautelares que exigen el reintegro de tres de los compañeros a sus puestos de trabajo- y a que ellos se hicieron presentes para cumplir con el fallo acompañados por todos nosotros, por Política Obrera y el Polo Obreo Tendencia, la empresa se negó a toda costa a cumplir con el fallo de la justicia. Ahora hay que seguir con la lucha en la justicia, pero nos tenemos que seguir organizando porque si bien nos despidieron y ahora tenemos que pelear este round, gracias a esa lucha que dimos salió la paritaria que dio un aumento, pero que hoy, con la inflación, ya es totalmente insuficiente. Hay que redoblar la organización.

¿Qué respuesta tuvieron de su sindicato frente a los despidos?

Ninguna. El SOIVA se puso del lado de la patronal. Es un sindicato que hay que recuperar para los trabajadores.

¿Y qué pasa en el gremio textil en general?

Como te digo, la situación de hiper explotación y de salarios miserables es común a todo el sector. Trabajamos muchas horas, en muy malas condiciones laborales. Muchos compañeros siguen trabajando en sus casas para hacerse un poco más de entrada.

¿Por qué te parece importante participar de los plenarios abiertos que convoca el Polo Obrero Tendencia?

Está bueno participar de los plenarios abiertos a los que llaman en todo el país, porque me preocupa pensar lo que pueda pasar de acá a diez años con el tema este del FMI. El tema este de que lo que está pasando en el trabajo mío de que nos pagan miseria y, cuando reclamamos, nos despiden, es parecido a lo que pasa en otras empresas y fábricas, en cualquier otro trabajo. Muchos vemos el problema, pero cuesta que se vea cuál sería la solución. Y esta solución creo que bien podría empezar por estas reuniones de trabajadores para que comparemos algunas ideas, o ver si llegamos a propuestas comunes poniéndonos de acuerdo. Hay que empezar a ver desde ahora qué hacemos entre todos los trabajadores, porque si no más adelante la vamos a pasar mal, porque el pueblo se está haciendo cada vez más pobre y los empresarios y políticos se la están llevando toda. No podemos pagar durante 10 años la deuda de todos estos atorrantes y ladrones, así que hay que ver cómo se puede luchar con fuerza.

Suscribite a Política Obrera