Paritaria Nacional docente: impulsemos las autoconvocatorias

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

La CTERA acaba de acordar una nueva paritaria salarial contra la docencia. En un escueto comunicado, informa que se estableció el salario mínimo nacional para el mes de diciembre en $68.400, por debajo de la canasta de pobreza calculada actualmente. Luego, habrá un adelantamiento de las sumas en negro del FONID, material didáctico y conectividad. A partir de junio este monto llegará a $6.744 para luego subir en julio $647 y en septiembre $1.032, en donde habría una nueva “revisión”, aunque ya se estableció una “bonificación extraordinaria” (por única vez) de $1.800 para diciembre.

La burocracia presenta esta negociación como un aumento del 70% anual para diciembre, pero podría quedar por debajo de la inflación anual -proyectada al 100%- y se aplica sobre salarios cada vez más en negro y de pobreza. Este ataque al salario básico se complementa con el planteo de la burocracia para que la movilidad jubilatoria de los docentes que cobran por caja de Nación se haga por trimestre y no por semestre –una gota en el océano. El 16 de junio, CTERA convoca a un “acto y concentración” por este tema que será una marginal actividad de aparato porque no ha sido debatida en ningún sindicato de base.

El acuerdo llega luego de la enorme lucha autoconvocada por aumento de salario de los docentes de San Juan, la que continua también de esa forma en La Rioja y los paros de 48 y 72 hs por parte de sindicato ATECH en Chubut. Los acuerdos miserables que CTERA firma sin mandato en la paritaria nacional obligan como respuesta a una lucha de la docencia en cada provincia que la burocracia busca aislar y desgastar.

Por otra parte, la extensión de la jornada en primaria está avanzando en algunas provincias con completa complicidad de la CTERA.

Los docentes de San Juan, La Rioja y Chubut están marcando el camino para superar a una burocracia que ha subordinado el salario de los trabajadores de la educación al pago parasitario de los acreedores capitalistas de la deuda pública.

Por autoconvocatorias docentes, asambleas, congresos provinciales y nacionales que resuelvan la huelga por aumentos de emergencia del 100% al básico y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Unamos esta lucha docente a la del conjunto de la clase obrera.

Suscribite a Política Obrera